Lo mejor del cómic vasco del siglo XXI

La Red de Bibliotecas de Donostia rinde homenaje a esta disciplina elaborando una guía pormenorizada. Incluye información sobre más de 130 álbumes de cuarenta autores

FELIX IBARGUTXISAN SEBASTIÁN.

DV. La Biblioteca Municipal Central de San Sebastián cumple diez años en su emplazamiento de los jardines de Alderdi Eder, en los bajos de la casa consistorial, y ha querido celebrar la onomástica a lo grande: ha editado una guía del cómic vasco de los últimos diez años, titulada . No es del todo exhaustiva: se ha seleccionado a los autores que han publicado algún álbum. Además, esa biblioteca central ha creado un área específica dedicada al cómic, que se ha bautizado con el nombre de .

La guía ha sido realizada por el personal de las bibliotecas municipales, en particular por Maite Puignau. El librito, de 79 páginas, ofrece más de ciento treinta obras y más de cuarenta autores. Se incluye una pequeña biografía de cada autor y la sinopsis de cada álbum publicado. Abundan las reproducciones de las portadas de los cómics. Faltan bastantes autores, por la razón de que a partir del año 2000 no han publicado ningún álbum. Por ejemplo, no se mencionan autores que trabajan diariamente en el humor gráfico (Iñaki Cerrajería, Asisko Urmeneta, Mattin, Oroz, Mikel Valverde...), ni tampoco otros que sí realizaron álbumes, pero en décadas anteriores (Juan Carlos Eguillor, Antton Olariaga, Jon Zabaleta, José Manuel Mata, Pedo Osés, Harriet...).

Es una publicación gratuita y estará disponible en las bibliotecas municipales de Donostia. Se han editado 7.000 ejemplares.

Se trata de la segunda guía que edita la Red de Bibliotecas Municipales, y el año pasado se editó una relativa a la multiculturalidad.

En la relación de autores se diferencian con un color específico los nacidos en Donostia: Miguel Berzosa, Iñaki G. Holgado, Pello Gutierrez Peñalba, Joxean Muñoz (guionista), Óscar Manrique y Santiago Valenzuela.

Llama la atención el número de páginas dedicadas a Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz, 1965). Entre los años 2000 y 2009 ha editado veinte álbume

En la presentación de ayer, el autor del prólogo de la guía, el profesor de la Universidad de Deusto Juan Manuel Díaz de Guereñu, dijo que «el cómic vasco vive los mejores y los peores tiempo de la historia, como en el cuento de Dickens: la industria del cómic no tiene aquí las dimensiones suficientes para sostener una producción propia que permita a los dibujantes vivir profesionalmente de ese trabajo. Pero, al mismo tiempo, esa falta de condiciones económicas propicias es una bendición para el lector, porque tiene acceso a obras realizadas sin las pautas y restricciones de la producción comercial».

Hoy en día son muy pocos los autores de cómics que viven mayormente de ese trabajo. Díaz de Guereñu menciona en su trabajo los nombres de Alvarortega, Santi Orue, Simónides y Mikel Valverde, pero seguramente se pueden añadir los de Mauro Entrialgo, Luis Durán y Santiago Valenzuela.

Día de la Biblioteca

En la presentación de ayer, el concejal Denis Itxaso y la directora de la Red de Bibliotecas Municipales, Arantxa Urkia, recordaron que precisamente hoy sábado se celebra el Día de la Biblioteca. «En San Sebastián las bibliotecas están cada día más de moda, ya son más de 89.000 los ciudadanos socios de las bibliotecas municipales y de Donostia Kultura. Los usuarios de las bibliotecas son un tesoro y tenemos que cuidarlos», manifestó Itxaso.

El concejal dijo también que ahora hay 15 bibliotecas muncipales repartidas por los principales barrios, y que próximamente se abrirán otras dos, en el Palacio de Aiete y en el barrio de Intxaurrondo; la primera, en la llamada Casa de la Paz, la otra en el centro cívico del barrio.

Jornadas del Cómic

Dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, se celebran desde 2004 las Jornadas del Cómic, que incluyen exposiciones. Este año, se dedicarán las muestras al argentino Juan Giménez (Mendoza, 1943) -uno de los autores de cómic fantástico y de ciencia ficción más importantes de las últimas décadas-, y a los dibujantes vizcaínos Álex Orbe (Barakaldo, 1973) y Manu Ortega (Bilbao, 1971). El pasado año,se eligió a Miguel Ángel Martín, Isabel Mancebo, Ángel Unzueta y Sanvi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos