José Luis Zumeta expone sus obras en galerías de San Sebastián y Madrid

En Ekain Artelanak de Donostia acoge la muestra 'Ay! Corazón', y el libro del mismo nombre con 35 serigrafías

JOSU ARANBERRIUSURBIL.
El artista usurbildarra Jose Luis Zumeta junto sus pinturas./
El artista usurbildarra Jose Luis Zumeta junto sus pinturas.

DV. El artista usurbildarra Jose Luis Zumeta expone sus obras en tres galerías diferentes durante estas semanas. La galeria Ekain Artelanak y la sede de Kutxa, en Donostia, y la galería Múltiple de Madrid acogen diferentes obras de este artista.

Desde el 8 de octubre se pueden ver en Ekain Artelanak 35 pinturas serigrafiadas en papel artesanal y 150 copias numeradas del libro . José Luis Zumeta presenta en dicha exposición un libro que contiene 35 serigrafías acompañadas de 27 textos en euskara, castellano e inglés.

El artista usurbildarra se ha inspirado en textos y poemas incluidos en la revista , escrita por los internos del Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios de Santa Águeda y que han sido estampados por su hija Usoa.

El libro y la muestra son dos conceptos inseparables. «Desde el principio, el interés estaba en que se viera el libro -un libro que estuviera cosido, y que no fueran láminas, que no se acabe despedazando como suele ocurrir con las publicaciones de artista-, que se pudiera exponer, que no se quedara en una presentación del volumen y que la gente tuviera acceso directo», explica Usoa. De factura artesanal, sobre un papel hecho a mano y elaborado con una técnica antiquísima, la cuidada edición tiene una tirada limitada de 150 ejemplares.

La exposición se inauguró en el Museo Bellas Artes de Bilbao y a hasta el 30 de noviembre acaparará las paredes de la galería donostiarra Ekain.

La exposición coincide con la muestra del Grupo Gaur en la sede principal de Kutxa. Aquí se pueden encontrar una treintena de cuadros y esculturas cuyos autores, entre los que se encuentran Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Amable Arias y José Luis Zumeta, formaron el grupo vasco denominado Gaur.

La central de la caja de ahorros se ha convertido así en un espacio donde las mesas de trabajo, los ordenadores y los cajeros automáticos conviven con obras de arte, y donde encontraremos un mural de cerámica de Zumeta.

Por último, la Galería Múltiple de Madrid muestra desde el 17 de septiembre una selección de obra gráfica del artista usurbildarra realizada durante los últimos diez años. El universo plástico de Zumeta está presente en esta exposición a través de obras repletas de luminosidad y color, que transmiten una gran fuerza expresiva.

Para esta exposición, Galería Múltiple ha seleccionado un conjunto de serigrafías de distintos formatos, que el artista ha realizado a lo largo de los últimos diez años. Estará abierta hasta el 28 de noviembre.