Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ostraca de Iruña Veleia donde aparece una crucifixión.
Conferencia sobre los descubrimientos de Iruña-Veleia mañana en Villabona
Villabona

Conferencia sobre los descubrimientos de Iruña-Veleia mañana en Villabona

Aritza Kultur elkartea ha invitado a Eliseo Gil, ex director de la excavación, Idoia Filloy y Juan Martin Elexpuru También intervendrá el doctor belga, Köenraad Van den Driessche

E. BELAUNTZARAN

Miércoles, 21 de octubre 2009, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. 'Grafitos de Iruña-Veleia ¿Verdaderos?'. Este es el título con el que han presentado los miembros del grupo Aritza Kultur Elkartea la conferencia que han organizado, con la ayuda de Arantxa Zabala, mañana en el cine Gurea de Villabona. A partir de las siete de la tarde, los ponentes Eliseo Gil Zubillaga (ex director del yacimiento). Idoia Filloy (ex codirectora del yacimiento). Juan Martin Elexpuru (Doctor en Filologia Vasca) y Köenraad Van den Driessche (Doctor en una especialidad de Geoquímika) expondrán sus argumentos y conocimientos en torno a los descubrimientos realizados en la zona.

Desde que en noviembre de 2008 un estudio realizado para la Diputación foral de Alava determinó la falsedad de las inscripciones halladas en cerámicas de los siglos III, IV y V, en el yacimiento de Iruña Veleia zona se puso en duda la gestión de Eliseo Gil.

En el informe elaborado por una comisión de expertos se hizo público que Álava no tiene la representación del calvario más antigua del mundo, ni es la «cuna» del euskera, como sostenían los arqueólogos, entre ellos Eliseo Gil y su equipo de trabajo. En ese momento, los responsables de la diputación alavesa aseguraron que «se trata de una simple y burda mentira. Diecisiete años después del fraude de las pinturas rupestres de Zubialde, la arqueología alavesa se enfrenta a un nuevo escándalo».

Dicho informe elaborado por un equipo científico multidisciplinar no dejaba resquicio a la duda. Los conjuntos epigráficos con representaciones de la crucifixión y las palabras más antiguas de la lengua vasca eran «falsos» y se determinaba que los dibujos y textos existentes en cerámicas, piedras y huesos no correspondían a los siglos III, IV y V. La representación del martirio de Cristo en la cruz hallada en la zona «no es compatible» con el siglo III porque los primeros crucifijos aparecieron en la segunda mitad de la quinta centuria. Esos fueron algunos de los argumentos que dieron por tierra el trabajo realizado por Eliseo Gil y su equipo de arqueólogos.

Aunque también hubo expertos que aseguraron que «la intervención (arqueológica en Veleia) se ha realizado con absoluta competencia científica, tanto en los planteamientos metodológicos como en la exhaustiva recopilación de datos cronoestratigráficos». Entre ellos, Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y Ángel Morillo Cerdán, profesor de la misma materia en la Universidad de León, firmaron el primer contrainforme en favor del rigor y la solvencia del ex director de las excavacaciones de Iruña Veleia, Eliseo Gil.

A partir de ese momento se han publicado varios manifiestos y han surgido plataformas para apoyar el trabajo de Gil y su equipo. Blogs, páginas webs como ostraka.mundua.com o sosveleia.org. Rebaten la versión defendida por la Diputación alavesa e invitan a todas aquellas personas interesadas en conocer la historia del País Vasco o el euskera a conocer la versión y los argumentos de los técnicos destituidos y expertos internacionales que han estudiado las piezas localizadas y los métodos seguidos por Gil.

Aritz Kultur gunea ofrece esa oportunidad mañana en Villabona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios