Ermua se ha sumado al ambicioso programa 'El camino escolar'

El colegio Eskolabarri ha sido el primero de la localida en apuntarse a este proyecto. Los profesores y padres también participan

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

DV. Ermua se ha sumado a la iniciativa del camino escolar. El colegio Eskolabarri ha sido el primero en apuntarse a este proyecto, cuyo alumnado, profesorado y padres y madres se han sumado al mismo a lo largo de los cincos días de esta semana.

es un ambicioso programa que impulsa entre la comunidad educativa modos más sostenibles de movilidad, dirigidos a fomentar los desplazamientos diarios de casa a la escuela a pie y de manera autónoma.

Esta iniciativa se incorpora entre los temas medio ambientales, apartado de movilidad sostenible- que se imparten desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ermua en este curso escolar 2009-2010.

Tanto madres y padres voluntarios, integrantes de la AMPA y de la Comisión Ambiental del centro han vigilado aquellos puntos que se han identificado como de posible riesgo para los menores. Ello ha contribuido para que el itinerario de la casa a la escuela y viceversa haya podido ser realizado de forma autónoma y sostenible.

Estas voluntarias van identificadas con un chaleco reflectante y han velado por la seguridad de aquellos grupos de niños y niñas que hayan quedado previamente entre sí para ir andando a la escuela. Esta labor ha sido reforzada por la presencia de la Policía Municipal.

Esta y otras actividades de este tipo ya ha sido implantadas en ciudades españolas y europeas con mucho éxito (Donostia, Barcelona, Ourense...), ya que al mismo tiempo se obtienen beneficios para el conjunto de la población, como por ejemplo reducción de emisiones contaminantes, gases de efecto invernadero...

Más allá de intereses particulares, con este programa se identifican los problemas de movilidad de los menores y se intenta trabajar en su resolución con la ayuda de la comunidad educativa.

Se espera en lo sucesivo, la progresiva incorporación de otros centros escolares del municipio a este proyecto.