Elorza pospone una eventual remodelación del estadio de Anoeta a «2013 ó 2014»

Dice que el Ayuntamiento no puede poner dinero en esta legislatura y pide que la Real impulse el proyecto Ve un «agravio comparativo» en el nuevo San Mamés

A. MUNGUÍA DV.SAN SEBASTIÁN.
La eliminación de la pista de atletismo tendrá que esperar. /MICHELENA/
La eliminación de la pista de atletismo tendrá que esperar. /MICHELENA

Agobiado por asegurar los ingresos municipales del Ayuntamiento el año que viene, Odón Elorza volvió a cargar ayer contra la financiación del nuevo San Mamés, criticó el «agravio comparativo» respecto a la diferente implicación de las instituciones vascas en los proyectos que se acometen en Bilbao y San Sebastián, y advirtió que en la actual situación de crisis el Ayuntamiento no pondrá dinero en una eventual remodelación del estadio de Anoeta. «Cuando pase la crisis en 2013-14 todo se puede hablar», indicó.

El alcalde respondió molesto a las declaraciones efectuadas en las últimas fechas por responsables intitucionales vizcaínos. «Que no manipulen con lo que se hizo en Anoeta. No admito que ni Basagoiti, ni Bilbao, ni Azkuna hagan ningún tipo de comparación con Anoeta», dijo el alcalde sobre las palabras pronunciadas por el presidente del PP vasco, el diputado general de Vizcaya y el regidor de Bilbao. Elorza recordó que el nuevo San Mamés se propone financiar con 165 millones de euros que pondrían a partes iguales Diputación de Vizcaya, BBK y Gobierno Vasco, 40 millones los pondría el Athletic, mientras que el Ayuntamiento «no pondría dinero» -dejaría de cobrar los impuestos y las tasas urbanísticas (unos 12 millones de euros)-. «A esta fórmula me apunto yo siempre», añadió para explicar que el estadio de Anoeta fue costeado con «2.700 millones de pesetas del Ayuntamiento (más otros 900 millones en expropiaciones), 1.000 millones de pesetas del Gobierno Vasco, 1.300 millones de pesetas de Diputación, 500 millones de la Real y 600 millones del Consejo Superior de Deportes». «Y encima nos impusieron las pistas de atletismo».

Consideró que una eventual remodelación del estadio de Anoeta para suprimir las pistas de atletismo debería ser un proyecto impulsado por la Real, al que el Ayuntamiento no está dispuesto a poner dinero «en la presente legislatura». «Cuando pase la crisis, en 2013 ó 2014, todo se puede hablar». «Aunque quizás debiéramos hacer como el Ayuntamiento de Bilbao», dijo con ironía en alusión a que el dinero para San Mamés lo ponen instituciones distintas al Ayuntamiento. El alcalde ve como «un agravio comparativo» la implicación que demuestran hoy las instituciones con Bilbao respecto a proyectos donostiarras como el «Victoria Eugenia, el Museo San Telmo, el Kursaal o Anoeta», donde «si alguien puso dinero como el que más fue el Ayuntamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos