Erkoreka carga contra defensa y pregunta a Chacón «qué va a hacer ahora»

El portavoz del PNV en el Congreso ha recordado que hace quince días votaron en contra de la propuesta del PNV en el Congreso para embarcar militares en los barcos atuneros que faenan en el Océano Indico.

BILBAO | VASCO PRESS |

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputado, Josu Erkoreka se ha mostrado "profundamente preocupado" e "indignado" por el secuestro del atunero vasco "Alakrana" y ha cargado contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que ha preguntado "qué va a hacer ahora".

Erkoreka ha recordado que hace quince días votaron en contra de la propuesta del PNV en el Congreso para embarcar militares en los barcos atuneros que faenan en el Océano Indico ante el incremento de ataques de piratas somalíes. "Qué van a decir hoy? Con qué cara van a mirar a los pescadores y armadores?", ha preguntado a la máxima responsable del Ministerio de Defensa el portavoz del grupo jeltzale en la Cámara Baja.

"Qué va a hacer ahora?[...]Sigue pensando que no hace falta embarcar infantes de marina en los barcos atunero -congeladores?", ha interpelado.

El diputado vasco ha recordado que "la seguridad privada no es operativa a fecha de hoy ni suficiente". Además ha señalado que "no es tan fácil" embarcar armas y trasladarlas en aguas internacionales "por el simple hecho de haberlo aceptado el Gobierno español".

"Los pescadores se están encontrando con largas y costosas trabas administrativas que van a demorar meses la realidad de llevar a bordo seguridad privada y armada", ha indicado, añadiendo que cuando lleguen los permisos "ya habrá terminado la temporada de pesca en la zona".

Bermeo

Erkoreka ha trasladado su solidaridad con el sector pesquero y ha mostrado su firme compromiso con los arrantzales y armadores vascos.

Por otro lado, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha exigido responsabilidades políticas "con mayúsculas" al Gobierno español por "dejar pasar lo que ha pasado", puesto que con su negativa de actuar con medidas efectivas --incluir soldados en los atuneros-- el secuestro del Alakrana "ha sido un hecho ya anunciado".

Asimismo ha criticado la postura del Gobierno que dirige Patxi López, ya que "con su silencio y ausencia han apoyado la decisión del Gobierno estatal".

El Ayuntamiento de Bermeo se ha puesto en contacto con la empresa "Echebastar Fleet S.L.U" para trasladarle su solidaridad y ofrecer toda la ayuda que necesite.

Fotos

Vídeos