Secciones
Servicios
Destacamos
ARTURO GARCÍA
Martes, 29 de septiembre 2009, 04:38
BILBAO. DV. El actor norteamericano Tim Robbins presentó ayer en Bilbao el montaje teatral inspirado en la obra de George Orwell, que ha dirigido al frente de su compañía Actor's Gang, que representará en el Arriaga de Bilbao (6 y 7 de octubre) y el Teatro Principal de Vitoria (10 y 11).
Con casi una hora de retraso, molesto con los gráficos que le desconcentraban y sardónico ante los soniquetes de los móviles, Robbins describió el libro de Orwell como «una plasmación del amor como el último desafío ante los totalitarismos». Robbins se maravilló de la vigencia del libro cuando, en 1948 ya describe «cómo la guerra se convierte en una función económica y no de conquista en una sociedad donde el orden está basado en un estado constante de miedo, donde el enemigo es un individuo que nunca ha sido visto y nunca puede ser derrotado, en un mundo dominado por la pantalla en el que el entretenimiento es un medio para distraer a la gente».
En su opinión, Orwell no sólo plasma sino que define ya entonces el nuevo fascismo, un totalitarismo que en este siglo quizás se presente «enmascarado con un rostro amable y bajo una apariencia benévola». Para el oscarizado actor, ser libre hoy es «rechazar la idea de que el Estado tiene poder sobre ti y no permitir la intimidación y el sometimiento que persigue el poder de . Se puede ser un esclavo viviendo en un país libre».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.