«El PSE debe entenderse con todos»

- Como socialista, Rafaela Romero analiza la actualidad interna de su partido.

- El PSE-EE debatirá en el congreso del próximo fin de semana la posibilidad de extender los pactos con el PP a las municipales. ¿Usted está de acuerdo?

-La ponencia no dice eso. Las alianzas electorales se hacen después de las elecciones. Yo confío en el proyecto que ha llevado a López a lehendakari, el que suma y no divide, que reconoce la importancia del PP y también del PNV y los demás partidos. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad a la hora de transmitir mensajes que puedan hacer creer que los políticos estamos para dividir más una sociedad que ya ha sufrido muchísimo por la división en torno a los sentimientos de identidad.

- Entiendo entonces que este asunto no está claro todavía.

- Yo entiendo que no está claro.

- ¿PSE-EE y PP son la mayoría institucional que quiere Euskadi, como dice Basagoiti, o usted está más cerca de las encuestas que dicen que la sociedad apuesta por pactos transversales?

- La sociedad apuesta porque les resolvamos los problemas. No quiere políticas excluyentes. Vota a los partidos por su capacidad de entendimiento con el resto de fuerzas, que es por lo que se ha hecho líder al PSE en muchos de los ámbitos institucionales. Por tanto, la capacidad de entendimiento tiene que ser con todos.

- ¿El balance del acuerdo para el Gobierno Vasco es positivo?

- Sí, porque ha consolidado un elemento fundamental. La normalidad en la alternancia en el Gobierno en Euskadi. No se ha caído Euskadi ni ha empezado a llover para arriba. Y en un país en que llevamos todo al extremo es positiva esta normalidad.

- ¿Los miembros del Gobierno Vasco deben entrar en la ejecutiva del PSE-EE?

- Debe haber una mezcla de experiencia y jóvenes. Siempre han estado los líderes institucionales porque enriquecen las opiniones. Todos los que han hecho el programa que ha llevado al partido al Gobierno Vasco deben estar, porque ha habido mucho trabajo y renuncias personales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos