FiSahara ofrece dos sesiones con documentales y películas

Es un anticipo del festival de primavera y se completa con una exposición

Javier Bardem en FiSahara./
Javier Bardem en FiSahara.

DV. El Festival de Cine del Sahara (FiSahara) va a protagonizar hoy una doble sesión cinematográfica en Donostia que sirve de anticipo y presentación del certamen que tendrá lugar del 26 de abril al 2 de mayo de 2010 en el campamento de Dajla.

La sala Kutxa de la calle Andía y a partir de las 17.30 horas se proyectarán diversos documentales sobre el único festival que se celebra en un campamento de refugiados al aire libre desde hace más de seis años.

Dentro del capítulo de películas destaca la primera realizada por un saharaui, Man Chagaf, autor de . En palabras de José Taboada, codirector de FiSahara, «este cortometraje es sólo el comienzo de lo que está por venir, puesto que tras la finalización de la Escuela de Cine que estamos levantando en el 'Campamento 27 de Febrero', muchos otros saharauis podrán contar su propia historia».

Por otro lado, se ha organizado la exposición , en la sala Boulevard de Kutxa, con fotografías, cedidas desinteresadamente por los fotógrafos Per Rueda, Sergio Caro, Joss Barratt, Manuel Fernández, Xavier Gil Dalmau y Casper Hedberg, además de los vídeos de Sergio Catá, Félix Piñuela, Javier Corcuera y Fernando León y el manifiesto

José Taboada insiste en su deseo de «acercar a la gente, a través del cine, la situación tan injusta en la que viven alrededor de 150.000 saharauis desde que en 1976 España abandonó su tierra, el Sahara Occidental, y fue ocupada por Marruecos». La entrada a la exposición es gratuita y estarán a la la venta las copias de estas imágenes.