Borrar
AL DÍA

La plataforma contra el 'puerta a puerta' tacha de «mentiras» los datos de Usurbil

Reduce del 81,5% al 49,2% el volumen de residuos reciclados con el actual sistema, que deja más suciedad en la calle. Acusa al alcalde de pretender «manipular» la anunciada consulta

PPLL

Lunes, 21 de septiembre 2009, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La Plataforma por una Recogida Selectiva y Racional de las Basuras en Usurbil denuncia que los datos ofrecidos la semana pasada del sistema puerta a puerta son «falsos», acusa al alcalde y a la Mancomunidad de «mentir» a la ciudadanía, y aboga por volver a instalar los contenedores de recogida selectiva más un quinto contenedor para los restos orgánicos.

El alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, señaló el pasado miércoles que el sistema puesto en marcha en la localidad ha permitido en un año reducir de 170 a 25 las toneladas de basura que se llevan a vertedero, con un reciclaje de residuos orgánicos de 40 toneladas al mes.

Pedro María Ibarra, miembro de la plataforma ciudadana crítica con el sistema de Usurbil, señaló en un escrito que «son radicalmente falsos los datos ofrecidos por el Ayuntamiento al afirmar que con este sistema se llega a reciclar más del 80% de todos los residuos urbanos».

En su opinión, en la comparativa de los meses de abril de 2009 y 2008 hay 90 toneladas de residuos menos, algo «materialmente imposible» si se tiene en cuenta que la población ha crecido. Ibarra afirma que la cantidad real de residuos reciclados es del 49,23% sobre el total «y no el pretendido 81,52%».

«Está más sucio»

Critica que con la desaparición de las papeleras de la vía pública lo que ha ocurrido es que el pueblo está más sucio porque la porquería «se deja en las aceras», las bolsas de basura aparecen en los «polígonos industriales, caminos u orillas del río», y los colgadores para depositar los residuos junto a cada casa provocan situaciones «insalubres».

Denuncia que la anunciada consulta popular contiene «una trampa manifiesta» al querer dividir los votos de los contrarios al actual sistema en dos opciones «con una clara intención de manipular» el resultado, algo que, en su opinión, también se vislumbra en el cambio de consulta popular a «consulta telefónica».

Recuerda que el Ayuntamiento no ha constituido la sociedad anónima que se haría cargo de las basuras, ni ha comprado el camión anunciado para tal fin.

Denuncia que tampoco se ha iniciado la construcción de la compostadora, al margen de las infraestructuras previstas por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, un empeño que juzgó «imposible». Para terminar, la plataforma muestra su apoyo al reciclaje del mayor número posible de residuos mediante el sistema de cinco contenedores, y advierte a los vecinos de Hernani y Oiartzun, municipios que tienen previsto incorporar el puerta a puerta, que no se dejen engañar por «las mentiras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios