diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 28 || Mañana 11 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un patito feo en el Bronx

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Un patito feo en el Bronx

«Me sorprende que el mundo entienda Precious, un filme hecho para afroamericanos», dice el director Lee Daniels

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con su primera producción, Monster's Ball, Halle Berry logró un Oscar a la Mejor Actriz, todo un hito por ser la primera película premiada que estaba producida por un único productor afroamericano. Pero, aún con todo, Lee Daniels sigue diciendo que sólo hace películas para afroamericanos. «Hago películas a partir de mi experiencia, que es la de un hombre negro», afirmó ayer en la presentación de Precious, protagonizada por Gabourney Sidibe, que también estuvo presente en el acto.
No buscaba la estatuilla aquella vez, ni tampoco ahora, «da mala suerte hablar de ello, es una mala idea», pero la película obtuvo tres premios en el Festival de Sundance, un buen trampolin para los Oscars: el Gran Premio del Jurado, el Premio Especial del Jurado para la actriz Mo'Nique y el Premio del Público. El premio para el, aseguró, fue que Saphire, la autora del libro Push en el que está basada la película, «pensara que se había hecho justicia al libro. Confió en mí, en un principio no quería hacerlo, no quería que Hollywood corrompiera su historia». Daniels quiso desde el momento que leyó el libro original hacer la película. «Me lo regaló un primo y la historia me golpeó tan fuerte que le llamé a la autora una y otra vez. Le expliqué que yo conocía aquella pobreza extrema», explica. Tardó ocho años, pero lo consiguió.
Entender a Precious
La película es una historia con mensaje, como indican el director y su protagonista, Gabourey Sidbe. Precious quiere ser blanca en cierto modo porque «en el barrio de al lado la hierba crece siempre más verde», explicó la protagonista, pero al final comprende que «ella es preciosa tal y como es, aprende a aceptarse a ellas misma». El truco de este cambio no estuvo «ni en la dirección, ni el maquillaje. Fue ella, durante el rodaje creció su espiritu personal. No era guapa antes de hacer la película, se transformó», aseguró el director, algo a lo que Sidibe respondió con buen humor «yo ya era preciosa antes de hacer la película».
Hasta ahora Precious ha conseguido buenas críticas y ha logrado emocionar a gran parte de los espectadores. «Todos tenemos un Precious dentro, queremos lo siguiente, pero lo siguiente lo tenemos dentro», explicó Daniels. Su única intención era contar una historia para afroamericanos, por lo que le ha sorprendido que llegue tan lejos esta historia, la de una joven, Claireece 'Precious' Jones, de 16 años que ha llevado una vida que nadie desearía. «Que haya llegado al mundo significa que es una película universal, no sabía lo que estaba rodando. Estoy muy contento de estar aquí porque pensaba que no lo entenderíais», dijo Daniels, convencido en que cuenta historia «muy específicas».
Un personaje muy complejo pero al que «no fue difícil entrar» para Sidibe. «Conocía los libros Push y en cierta manera conocía a Precious, en mis amigos y gente cercana», aseguró la actriz. Ella fue la elegida entre 500 aspirantes al papel: «en cuanto la vi supe que era ella, es muy inteligente. Yo quería a alguien que me ayudaría a contar una historia».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un patito feo en el Bronx
Gabourney Sidibe y Lee Daniels ayer en el Kursaal. /USOZ
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.