Unos Porrontxos polémicos

Las fiestas del barrio de Egia arrancan hoy sin saber qué actos podrán mantenerse en su programación por el tema de las subvenciones

M. L.SAN SEBASTIÁN.
Los chavales se lo volverán a pasar en grande en las fiestas de Egia. /LUSA/
Los chavales se lo volverán a pasar en grande en las fiestas de Egia. /LUSA

DV. Los egiatarras se disponen a vivir desde esta tarde una nueva edición de sus fiestas, los Porrontxos. La de 2009 será una de las más inciertas de cuantas se han celebrado en sus 30 años de historia, con la subvención municipal de más de 12.000 euros hasta el momento retenida de forma cautelar por incumplimiento de horarios y la amenaza de que el año próximo no se concedan permisos para el montaje de txoznas y escenarios planeando sobre el barrio.

Al cierre de esta edición, los organizadores de los festejos no podían aún confirmar a DV cuáles de las actividades que originalmente se incluían en su programa podrán finalmente llevarse a cabo o no en las jornadas que se avecinan.

«Nuestra intención es mantener todas las posibles o buscar otras que las sustituyan en esos huecos que les habíamos reservado. Ya que las de los niños se han quedado sin la ayuda de Cultura, estamos tratando de encontrar otras alternativas. Se está barajando la posibilidad de hacer juegos infantiles con los grupos de tiempo libre o entre las cuadrillas», señalaba ayer Teresa Velasco, una de sus promotoras.

Los menores han resultado los más afectados por este recorte y cerca de 80 padres no han dudado en expresar su malestar en una carta hecha pública en las últimas horas. Según explican en la misiva, «al parecer, una de las razones es que, el año pasado, las txoznas, los conciertos. no cumplieron el horario nocturno. Parece normal, por lo tanto, que el Ayuntamiento haya decidido por ello suspender las actividades infantiles, ya que, como todos sabemos, en Egia, a diferencia del resto del mundo, son los niños de 5 y 6 años los que andan de madrugada dándole al jarro y bailando». «Está claro que quitar las actividades culturales a los niños del programa festivo de su barrio es una de las medidas más adecuadas en el camino de convertir a Donostia en la capital cultural de Europa», ironizan, asimismo, en el texto.

Teresa Velasco califica de «muy desagradable» y, sobre todo, «tensa» la situación que se ven obligados a padecer los organizadores de los Porrontxos. «Teníamos el trabajo hecho y ahora todo está tan en el aire. Tenemos que celebrar reuniones diarias en busca de soluciones y, además, nos piden que el cierre se haga todos los días a la una de la madrugada. No entendemos por qué se están cebando con nosotros, cuando reconocemos que hemos cometido errores y siempre hemos estado dispuestos a negociar», confiesa.

Los integrantes de la comisión de fiestas se muestran dispuestos a mantener los Porrotxos «por encima de todas las trabas», dado que «son los únicos festejos que tenemos en Egia y queremos disfrutar de ellos». «En cuanto acabe esta edición, empezaremos a estudiar cómo afrontar la siguiente. Puede que tengamos que replantearnos las fiestas para que sigan celebrándose. Las cuadrillas nos pondremos en marcha con ese objetivo. Tal vez haya que hacerlas de otra manera si no tenemos permisos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos