El homenaje al popular 'Xalbador'

1969. Recuerdo a Fernando Aire, un hombre del país, un hombre del pueblo, un bertsolari popular nacido en el caserío Xalbador-Enea de Urepel

JAVIER SADA
La plana mayor de los bertsolaris./
La plana mayor de los bertsolaris.

Desde su caserío de Ayete, barrio del que llegó a ser alcalde pedáneo, Joshé Salaverría atendía unos pocos animales, cuidaba otras pocas tierras y dedicaba gran parte de su atención a mimar las muchas flores que le rodeaban.

El tiempo libre destinaba a la promoción del deporte rural asesorando en múltiples pruebas, torneos y campeonatos y no había reunión sin que le tuviera como protagonista organizador y en este ambiente euskaldún un día se dijo: no es bueno que el bertsolari esté solo, démosle un homenaje, y el 21 de enero de 1968 se llenó el Astoria para homenajear a Manuel Olaizola .

Y entonces se dijeron: no es bueno que el homenaje sea dirigido únicamente por los organizadores... hagámoslo popular... Y en el curso del acto el público procedió a la votación del bertsolari que sería homenajeado al año siguiente, resultando elegido : «un hombre del país, un hombre del pueblo, un bertsolari popular».

Y así llegamos a leer EL DIARIO VASCO de hoy hace cuarenta años en el que, recordando la elección celebrada en enero y el homenaje anunciado para el próximo domingo día 21, se hacía mención a Fernando Aire , natural de Urepel (Benabarra), del caserío Xalbador-Enea.

tenía un problema: por la diferencia en el lenguaje era admirado en Navarra y no siempre comprendido en Gipuzkoa y Vizcaya, «llegando a ser silbado y abucheado en el último campeonato». ¡Qué gran error! Hasta sus detractores lo reconocieron así cuando se publicó el libro que recogía sus singulares versos.

Se necesitaba una oportunidad para la reconciliación y la ocasión llegó con motivo de las XXVI Fiestas Euskaras, el 21 de septiembre de 1969, también con el Astoria abarrotado de público. El programa fue presentado por Ignacio Eizmendi y actuaron... pues todos: los mejores...Uztapide, Mitxelena, Lasarte, Arozamena, Lazkao, Matxin, Lazcano, Garmendia, Lizaso, Gorrotxategi...

Emoción en el escenario y emoción en las butacas. Frases entrecortadas del homenajeado y también emocionados cortos versos. Ojos húmedos entre el público y entre los compañeros de que desfilaron ante el micrófono improvisando sobre temas preparados por Manuel Machain. Y al final nueva votación, nuevo recuento de votos, nueva cita para el año siguiente, nuevo bertsolari protagonista: Manuel Lasarte .

El buen sabor de boca se materializó degustando el menú servido en el Restaurante Urbia con motivo de la comida de hermandad.

Fotos

Vídeos