Borrar
ciclismo

El Gobierno Vasco admite que el paso de la Vuelta por el País Vasco mostraría un nuevo aire de normalidad

Patxi Mutiloa y Blanca Urgell, director general de Deportes y consejera de Cultura del Gobierno vasco, respectivamente, mostraron hoy la voluntad de que la Vuelta a España pase por Euskadi en las próximas ediciones

EFE |

Jueves, 17 de septiembre 2009, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patxi Mutiloa y Blanca Urgell, director general de Deportes y consejera de Cultura del Gobierno vasco, respectivamente, mostraron hoy la voluntad de que la Vuelta a España pase por Euskadi en las próximas ediciones, hecho que haría ilusión a una mayoría de la afición vasca y que serviría para mostrar un nuevo aire de normalidad.

"Nos haría muchísima ilusión que la Vuelta pasara por Euskadi dentro de un clima de normalidad. De momento no se pueden fijar plazos, pero hay voluntad. Coincidimos con la organización", comentó a Efe Mutiloa.

"Lo normal es que si se lleva a cabo el proyecto sea dentro de esta legislatura, pero es algo que tiene cierta complejidad. Pero se hace camino al andar", manifestó.

"Hay una cosa fundamental, y es que hay una mayoría silenciosa (en el País Vasco) que estaría encantada de recibir la Vuelta. Hay que tener en cuenta de que hay un equipo propio y además tenemos corredores en otros ocho equipos", consideró.

Punto de vista deportivo

"Hay una realidad desde el punto de vista deportivo. Esta mayoría acogería con satisfacción la Vuelta, pero no podemos obviar otros elementos no silenciosos y que tienen que ver menos con el deporte", añadió Mutiloa, quien apuntó que en Euskadi "el ciclismo es muy importante, tiene mucha afición y es el único que cuenta con un apoyo institucional".

Mutiloa y Urgell visitaron esta mañana al equipo ciclista Euskaltel Euskadi en su hotel de concentración de Talavera de la Reina y después asistieron a la salida de la decimoctava etapa.

Sobre la continuidad del apoyo institucional al Euskaltel, indicó: "He hablado con el responsable del equipo y hemos quedado en que vamos a seguir hablando. La intención es la de seguir teniendo presencia en el pelotón".

Por su parte, Urgell señaló que "sería un peldaño más en el camino hacia la normalidad. Sería muy visible y una gran ilusión para todos".

Gran afición

"Es un contrasentido que la Vuelta empiece en Holanda o que el Tour empiece en San Sebastián por la tremenda afición que hay, y uno de los datos que lo corrobora, según nos ha comunicado hoy la organización, es que en Euskadi los datos de audiencia son el doble que en otras comunidades", apuntó Urgell.

La Vuelta a España no acude al País Vasco desde 1978, edición que comenzó en Gijón el 25 de abril y finalizó en San Sebastián el 14 de mayo. Fue la primera victoria del legendario ciclista francés Bernard Hinault, quien además se anotó 5 etapas. El podio se completó con el español José Pesarrodona y el también galo Jean René Bernaudeau.

La carrera incluyó cuatro etapas en territorio vasco, la última de ellas tenía como escenario San Sebastián e incluía dos sectores. El primero, en línea, hubo de acortarse 74 kilómetros por sabotaje de grupos violentos que se dedicaron colocar obstáculos en la carretera. En la meta se impuso el guipuzcoano Domingo Perurena

En el segundo sector, una contrarreloj individual, algunos corredores, como Andrés Gandarias y el francés Bernadeau, fueron obstaculizados en su marcha, por lo que el comisario optó por suspender la etapa.

Las cuatro últimas etapas de la Vuelta en el País Vasco, disputadas en 1978, fueron las siguientes:

17a. Ampuero-Bilbao ...123 kms. Ganó Cima

18a. Bilbao-Amurrio ...154 kms. Ganó Hinault

19a. Amurrio - San Sebastián 84 kms. Ganó Perurena

19b. San Sebastián - San Sebastián. Anulada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios