Ibarretxe vuelve a la universidad

El ex lehendakari inicia hoy su periplo docente por distintos países de Latinoamérica, en los que impartirá clases de gestión política y económica

LORENA GILBILBAO.
Ibarretxe, investido 'honoris causa' por la Universidad de Tbilisi./
Ibarretxe, investido 'honoris causa' por la Universidad de Tbilisi.

DV. El ex lehendakari Juan José Ibarretxe iniciará hoy su andadura docente por distintas universidades de Latinoamérica. Como ya avanzó DV, impartirá clases de gestión política y económica basadas en su dilatada experiencia al frente del Gobierno Vasco en centros de Puerto Rico, Ecuador o Perú. Ibarretxe dejó clara su preferencia por el ámbito de la docencia sobre el empresarial en el mismo momento en el que abandonó Ajuria Enea. Desde que anunciara su retirada de la primera línea de la política no le han faltado ofertas, pero hasta ahora había rechazado todas, algunas incluso de lo más jugosas. Llegó a declinar incorporarse a la presidencia de la compañía de ferrocarriles CAF. Sus intereses eran otros.

En su nueva etapa, el ex lehendakari jeltzale compaginará estancias de tres semanas cada dos meses como profesor en el continente americano con su participación en congresos a lo largo de distintos países del mundo.

Su primera parada será en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, situada en la capital, San Juan, en el que cursan sus estudios unos 40.000 jóvenes. La institución, de carácter privado, fue fundada en 1912 y cuenta con nueve recintos distribuidos por todo el país, así como con dos escuelas especializadas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Ibarretxe impartirá entre los próximos días 15 y 22 de septiembre alrededor de media docena de charlas a estudiantes de Ciencias Sociales, de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, de distintas facultades. La primera, de título 'Políticas de innovación', tendrá lugar mañana en el Senado Académico de la universidad y se dividirá en una hora de exposición y media para preguntas, según revelan fuentes del centro. Los procesos de descentralización, la globalización, las políticas de desarrollo humano sostenible y los retos de la Unión Europea centrarán el resto de conferencias previstas en Puerto Rico.

Tras esta primera experiencia, el ex lehendakari partirá a la Universidad de Ecuador, donde permanecerá una semana. Posteriormente hará un alto en el camino para regresar a Euskadi para estar con su familia. Ibarretxe, que el 27 de septiembre se perderá el Alderdi Eguna -el primero que se celebra sin un lehendakari nacionalista en 28 años-, descartó la invitación de una facultad de Estados Unidos porque le obligaba a ausentarse de Euskadi durante un curso completo y ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de dar prioridad a los suyos.

Ya en el mes de noviembre, se trasladará de nuevo a Puerto Rico, donde retomará su labor como profesor. Su periplo docente se alargará, por ahora, hasta mayo o junio de 2010 e incluirá también una parada en la universidad peruana de Cuzco.

Pese a embarcarse en esta aventura por Latinoamérica, el ex lehendakari no cierra la puerta a la posibilidad de colaborar con centros de enseñanza superior vascos, una opción que se ajustaría más a sus intereses personales. No obstante, para impartir clases en la Universidad del País Vasco se requiere de un doctorado, del que Ibarretxe carece.

Fuertes vínculos

La vinculación del ex lehendakari con Latinoamérica y en especial con Puerto Rico no es nueva. Prueba de ello es que el plan conocido por su nombre se comparó en su día con el estatus de Estado Libre Asociado caribeño, cuyos ciudadanos tienen pasaporte estadounidense. Ibarretxe ha pisado este continente en multitud de ocasiones. Acudió en septiembre de 2007 y se entrevistó con el gobernador portorriqueño, además de participar en la asamblea del colegio de abogados como experto en diálogo y negociación.

Regresó a este país muy recientemente, en junio pasado, tras recibir un doctorado 'honoris causa' en la vecina República Dominicana, ya fuera de Ajuria Enea. Entonces fue recibido por el líder del Partido Independentista Portorriqueño (PIP), Rubén Barrios, que le describió como «un amigo de cualquier país que lucha por su independencia».

Ibarretxe ha participado también en diversos seminarios a lo largo de distintos países americanos, continente en el que ha centrado su política exterior. En su última legislatura visitó, entre otros estados, Estados Unidos, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina.