El cine vasco oficializa su presencia en el Zinemaldia con una sección propia

El cine vasco contará en el Festival de San Sebastián con 'Zinemira-Panorama del Cine Vasco', una sección propia, en la que se proyectarán tres filmes ya estrenados y seis inéditos, producidos o realizados mayoritariamente por vascos.

EFE |San Sebastián
El cine vasco oficializa su presencia en el Zinemaldia con una sección propia

Zinemira-Panorama del Cine Vasco es el nombre que llevará esta sección, que formará parte de la programación general del certamen y sacará a estas producciones de la jornada única de años anteriores.

La premiada 'Ander', de Roberto Castón; 'Checkpoint rock', la cinta con la que Fermín Muguruza y Javier Corcuera se acercaron a los músicos palestinos; y "Sukalde kontuak (Secretos de cocina)", de Aizpea Goenaga, son los filmes ya estrenados programados este año.

'La máquina de pintar nubes', de Patxo Tellería y Aitor Mazo, que se proyectará en la celebración de la tradicional Gala del Cine Vasco, encabeza la lista de títulos inéditos, junto a 'Itsasoaren alaba (La hija del mar)', de José Martínez, y 'Zuzendu, mesedez! (¡Enfoquen, por favor!)', de Juan Miguel Gutiérrez.

Completan la lista 'Umurage', de Gorka Gamarra Gaztañaga, una aproximación a los supervivientes y a los verdugos del genocidio de Ruanda; 'Rough winds (Días de viento)' una película estadounidense dirigida por la donostiarra Andrea Olabarria; y 'Vida y cine (Las laberínticas biografías de Vojtech Jasny)', una coproducción entre España y la República Checa, que firma Arkaitz Basterra.

Zinemira ha puesto también fin al pase único. Las cintas nuevas se proyectarán en tres ocasiones y las estrenadas en dos a lo largo de los nueve días del certamen.

Tras una década como actividad paralela del Festival , el pasado año el Día del Cine Vasco dio su primer paso para integrarse en el Zinemaldia, que junto a sus organizadores de siempre, la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes de Euskadi, Ibaia, seleccionó los títulos a exhibir en la 56 edición.

Ahora, en esta nueva etapa, las producciones vascas se someterán a las mismas reglas que el resto de películas del certamen, es decir, deberán pasar el 'filtro' de su comité de selección.

El espacio dedicado al cine vasco dejará de ser «un cajón de sastre y se impondrá la sana competitividad» entre las películas que aspiren a formar parte de Zinemira, ha explicado hoy el director del Festival , Mikel Olaciregui, que ha presentado la nueva sección en una rueda de prensa junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

«Se elegirán los filmes más representativos y más dignos de ser mostrados a la industria y la prensa internacional», ha destacado el director del Zinemaldia.

Olaciregui ha anunciado otra novedad, la concesión también de un solo galardón, el premio Zinemira, a una figura destacada, que se entregará en la gala del Cine Vasco y que este año se ha otorgado a Imanol Uribe, de cuyo filme "La muerte de Mikel" se cumplen 25 años.

La Consejería de Cultura, EiTB, las dos asociaciones de productores vascos -Ibaia y APV- y el comité de selección del Festival , como instituciones y entidades organizadoras de la nueva sección, elegirán cada año al destinatario de esta distinción.

En Zinemira se proyectará también el catálogo de Kimuak 2009, que recoge una selección de los mejores cortometrajes vascos del año.

La consejera confía en que la nueva iniciativa anime a los seguidores del certamen a conocer el cine vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos