Las autocaravanas sólo podrán estacionarse en el parking de San Esteban

No podrán aparcarse en cualquier lugar de la villa, como hasta ahora El Ayuntamiento busca también dar una alternativa al infrautilizado parking

Algunas autocaravanas aparcadas en el barrio de Iurre. /KLISK/
Algunas autocaravanas aparcadas en el barrio de Iurre. /KLISK

TOLOSA. DV. La reciente modificación inicial, en el último Pleno del Ayuntamiento, del capítulo referente a las autocaravanas en la vigente ordenanza de tráfico persigue dos objetivos. Por un lado, saldar la polémica que ha surgido en los últimos meses en la villa a propósito del estacionamiento de este tipo de vehículos. Por otro, dar un uso real al infrautilizado parking de San Esteban.

Si se ratifica la aprobación inicial, a partir de otoño las autocaravanas no podrán ser estacionadas en cualquier zona de la villa y sólo podrán dejarse en el aparcamiento periférico de San Esteban, junto a la central de luz y la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen.

En los últimos meses, vecinos de zonas como Iurre se han quejado porque entendían que los propietarios de las autocaravanas privatizaban un espacio público por días, semanas, o meses, restando plazas de aparcamiento a los coches. Los propietarios de las caravanas replicaban que tenían el mismo derecho que el resto de usuarios a aparcar sus vehículos.

El Ayuntamiento ha decidido buscar una solución que le permita, al mismo tiempo, aprovechar la inversión que hizo creando un parking en el barrio San Esteban que, a dos años de su inauguración, es muy poco utilizado.

El parking es una buena alternativa para las personas que vienen a trabajar a Tolosa y también para vecinos de los alrededores. Hay que tener en cuenta que la distancia a pie al centro de Tolosa (el Triángulo o la avenida de Navarra, por ejemplo) es sólo de diez minutos a un paso tranquilo, y de un cuarto de hora a la Parte Vieja. Es una alternativa que puede dar respuesta tanto a las personas que vienen a trabajar a Tolosa, como a algunos residentes afectados por la pérdida provisional de plazas de estacionamiento debido a diversas obras que se están llevando a cabo en el municipio. Y, a partir de ahora, también será un lugar de referencia para los propietarios de las autocaravanas.