Arantza Arruti y la editorial Itxaropena recibieron ayer sendos reconocimientos

El Ayuntamiento les hizo entrega de las medallas de Honores y Distinciones por el trabajo en el campo de la concienciación social y de la cultura, respectivamente

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.
Tanto Arantza Arruti como Pello Unzurrunzaga, arropados por familiares y amigos. /ETXEBERRIA/
Tanto Arantza Arruti como Pello Unzurrunzaga, arropados por familiares y amigos. /ETXEBERRIA

DV. Arantza Arruti y la editorial Itxaropena recibieron en un emotivo acto celebrado al mediodía de ayer en el exterior de Villa Munda las medallas de Honores y Distinciones que el Ayuntaniento de Zarautz entrega en reconocimiento a la trayectoria realizada, en este caso en el campo de la concienciación social por parte de Arantza Arruti y a favor de la cultura vasca en lo que a la editorial Itxaropena se refiere.

Comenzó el acto con un aurresku de Xabier Etxabe, antes de que el alcalde Jon Urien procediera al repaso de los méritos contraidos tanto por Arantza Arruti como por Itxaropena para recibir estas distinciones, ante el centenar de personas entre autoridades, familiares, amigos y ciudadanos que estuvieron arropando a los homenajeados. Arantza Arruti tenía al lado a toda su familia, y también se encontraban allí los hermanos Unzurrunzaga, junto a los hijos, nietos...

En primer lugar Arantza Arruti recibió la medalla a los servicios distinguidos. Como señaló el alcalde, «Arantza se ha caracterizado por su defensa de los colectivos más desfavorecidos, como los enfermos, niños, ancianos y necesitados, como lo demuestra su extensa trayectoria. Siempre ha trabajado para concienciar a los zarauztarras sobre la realidad de los pueblos más necesitados y recaudar fondos para ayudarlos». Como ejemplos, participa activamente en la organización de las cenas solidarias. Arantza Arruti es definida como una persona preocupada y comprometida con la pobreza, los estudios y la falta de oportunidades, que se muestra muy sensible con la educación, y que piensa que además de satisfacer las necesidades básicas, lo más importante es garantizar a todos la oportunidad de escolarizarse.

La editorial Itxaropena, por su parte, recibió la medalla al mérito cultural por la aportación que ha realizado esta firma al desarrollo de la cultura vasca con la edición de numerosas obras en euskara. Recogió la medalla Pello Unzurrunzaga, actual responsable de la editorial.

Itxaropena fue creada en Zarautz en 1932 por su abuelo, Patxi Unzurrunzaga y es una de las primeras editoriales de la postguerra que comienza a publicar textos en euskara, al crear en 1952 la colección . A lo largo de veinte años editaron más de ochenta títulos sin ayuda institucional ya que, al contrario de lo que sucede actualmente, el Gobierno Vasco entonces no contemplaba subvención alguna...Los más de ochenta títulos publicados durante aquellos años constituyen la evidencia del amor y de la entrega de Patxi Unzurrunzaga por la cultura vasca.

Finalizó el acto cantando el y con un par de bertsos que quiso dedicar a los homenajeados la zarauztarra Iñaxi Etxabe.