¿Cuánto ganan los colaboradores de TV?

Un informe desvela que pueden ganar desde 300 hasta 3.000 euros al día

La periodista rosa, María Patiño./
La periodista rosa, María Patiño.

DV. La crisis económica también ha llegado al mundo de los colaboradores de televisión. Los 300 euros que Sonia Monroy denunció recientemente por cobrar en e con su ya famosa frase «¡Para la mierda que me pagáis!», es sólo un ejemplo, aunque extremo, de la reducción que han sufrido los cachés de los tertulianos en este último año.

Coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo Termómetro en para medir la popularidad de los actuales colaboradores, la página de contenidos televisivos repasa los sueldos que cobran los personajes populares por dar su opinión en los diferentes programas o por acudir como invitados para ser entrevistados.

(Tele 5) y (Antena 3) son dos ejemplos de cómo los cachés de los colaboradores se han visto reducidos en hasta un 40%. En la época de mayor apogeo de , los colaboradores podían cobrar entre 900 y 1.500 euros al día, un sueldo que podía ascender a los 3.000 euros en el caso de los tertulianos estrella del momento como Jaime Peñafiel.

Sin embargo, en la actualidad el salario medio de los colaboradores de se mueve entre los 500 y los 800 euros diarios.

Mención aparte merecen los colaboradores «estrella» como Belén Esteban o Jaime Peñafiel, que se pueden embolsar entre 150.000 y 200.000 euros anuales por colaborar en diferentes programas.

El horario estelar o es un mundo aparte. Los salarios de los tertulianos en los dos programas principales del viernes y sábado y ), que emiten Antena 3 y Tele 5 respectivamente, se mueven en un abanico que va desde los 1.500 euros al día, hasta los 3.000 en el caso de los pesos pesados del corazón como pueden ser María Patiño o Jesús Mariñas.

'Megaestrellas'

Sin embargo, también hay que tener en cuenta los contratos de las con las cadenas, como es el caso de María Patiño que, al igual que el de Belén Esteban en Tele 5, puede oscilar entre los 200.000 y 300.000 euros anuales.

El baremo que rige los sueldos de los tertulianos de actualidad es algo superior, aunque también más regular, al de la crónica rosa. Así, los opinadores habituales de , como María Antonia Iglesias o Isabel Durán, podrían cobrar entre 1.500 y 2.000 euros cada sábado. Pero el horario de emisión también influye; así, los colaboradores de tertulias matinales, como o la sección que hay en , que se ofrecen en franjas de menor audiencia que los programas de tarde, pueden recibir entre 300 y 600 euros por intervención.