Nueve cómodos recorridos peatonales sirven a Mugan para romper las distancias

La asociación de comerciantes ha editado planos comerciales que incluyen estas rutas que evidencian que todo está cerca. El objetivo último es «ganar la ciudad para el peatón»

I.M.

IRUN. DV. La asociación local de comerciantes, Mugan, continúa desarrollando iniciativas para dinamizar la actividad comercial urbana de la ciudad. Siempre bajo el paraguas del lema Mugan trata de aglutinar en su campaña la variada oferta comercial y hostelera del municipio.

En esta ocasión, Mugan ha vuelto a editar planos de la ciudad pero, en su afán de mejora, la asociación se ha volcado en un intento de 'peatonalizar' la ciudad. Por eso, al plano comercial que aproximadamente publica cada año, los comerciantes le han añadido, por el otro lado, una imagen aérea de la ciudad. Sobre ella han resaltado con nueve colores otros tantos recorridos peatonales que unen diversos barrios de Irun con el centro, concretamente con la recientemente instalada figura en bronce de Luis Mariano. Esta pieza ha sido tomada como kilómetro 0 para las mediciones en distancia y tiempo de los nueve caminos y los resultados sorprenderán a más de un irundarra por la escasez de kilómetros y minutos.

Con esta idea, Mugan pretende «ganar la ciudad para el peatón ». Asegura la entidad comercial que «andar es el modo de transporte más importante para la ciudad», porque, asegura, «humaniza el espacio urbano y mejora la salud de los vecinos».

El arte de pasear

También es cierto que otra de las vertientes del andar va más allá del desplazamiento al destino. Las prisas y las ganas de llegar han dejado para muy pocos el placer de pasear, de disfrutar de nuestras calles, de nuestras tiendas, de nuestra ciudad, en definitiva.

Mugan reivindica ese para todos. Recomienda «a los ciudadanos iruneses y a nuestros visitantes la posibilidad de pasear por la ciudad, disfrutando de los comercios tradicionales mientras se realiza un ejercicio saludable y se contribuye al cuidado del medio ambiente».

El plano editado por Mugan y que recoge la información comercial de la ciudad así como los nueve recorridos peatonales, será distribuido en Irun, Hondarribia y Hendaya, pero también más allá de las mugas comarcales, en localidades del entorno como Bera y Lesaka.