Aparece el perímetro del castillo de Azkar tras las primeras excavaciones

Tras retirar la maleza se ha encontrado parte del muro exterior

ALICIA DEL CASTILLOURDAZUBI.
Responsables de la excavación y el alcalde de Urdazubi, junto al antiguo muro. /A.D.C./
Responsables de la excavación y el alcalde de Urdazubi, junto al antiguo muro. /A.D.C.

DV. Un equipo de arqueólogos de Larrate ha llevado a cabo durante la segunda quincena de julio una serie de excavaciones para realizar un estudio histórico-arqueológico en el castillo Azkar, o lo que queda de él, enclavado en el monte de igual nombre de Urdazubi. «Se trata de una primera fase, en la que prácticamente nos ha dado tiempo a retirar parte de la maleza y a realizar algún sondeo. Ha sido fructífera porque ha aparecido el perímetro del castillo, que podría tener unos 35 metros de largo», explicaba ayer junto a parte del antiguo muro que de nuevo sale a la luz, Iñaki Sagredo. Junto a Nahia Semper y Oihana Artetxe, llevan 15 días realizando los sondeos. «Ha aparecido también una hoz y algunos botones, pero aunque hay que analizarlos, podrían ser relativamente recientes, de finales del XVIII».

Existen documentos sobre el castillo de Azkar que aluden a la cesión que en el año 1239 realizó el Rey Teobaldo de Navarra a los monjes del monasterio de Urdax. También a la incursión que en 1244 llevaron a cabo unos nobles, partidarios del rey inglés Enrique III, y que desembocó en una guerra con la Gascuña francesa.

De momento han salido a la luz dos muros, pero queda mucho trabajo por realizar. «Quiza se pueda continuar en próximas campañas. Si saliese algún elemento, como una puerta, nos ayudaría a socializarlo, a que a simple vista, los visitantes pudieran reconocer parte de lo que fue», apunta Sagredo.

El lugar que ocupaba el castillo sigue siendo estratégico, con la costa a la vista. «Si nos fijamos el castillo de Mondarrán está en línea, lo que les permitía un control de la entrada el puerto de Otsondo». Del antiguo castillo se cuentan hasta viejas leyendas relacionadas con la brujería. El 12 de septiembre expondrán las conclusiones de la investigación en Urdazubi y plantean realizar alguna visita guiada con los vecinos y escolares de la zona.