Alkarbide pasa a llamarse Hamaikabat y busca «repensar la política vasca»

Usará el acrónimo H1! pero los grupos de junteros y ediles no cambian de nombre Sus promotores quieren «extender la idea nacional al servicio de las personas»

Los promotores de Hamaikabat Iñaki Beraza, Juan Luis Antia, Martín Beramendi y María Carrera./
Los promotores de Hamaikabat Iñaki Beraza, Juan Luis Antia, Martín Beramendi y María Carrera.

DV. El grupo promotor de Alkarbide presentó ayer en Vitoria la denominación definitiva y marca corporativa de la formación política nacida de la escisión de Eusko Alkartasuna. El partido pasará a llamarse Hamaikabat, que viene a significar 'muchos con un objetivo único', y su acrónimo es H1!. Sin embargo, el nombre de Alkarbide no desaparece totalmente, ya que se mantendrá para designar al grupo en las Juntas Generales de Gipuzkoa y a los ediles en ayuntamientos hasta la próxima legislatura.

El portavoz Martin Beramendi explicó en una rueda de prensa que «personas comprometidas con el nacionalismo institucional e histórico creamos Alkarbide en una primera fase para dar cobertura a los cargos públicos adheridos a este nuevo proyecto político». Indicó que H1!, cuyo líder en Gipuzkoa es el diputado foral Iñaki Galdos, surge ahora «para repensar la política vasca y ser un revulsivo del nacionalismo». Su congreso fundacional está previsto para finales de noviembre.

Subrayó que pretenden «ensanchar su actividad y realizar una política cercana a los hombres y mujeres de este país». Incidió en que la denominación Hamaikabat «responde a que queremos expresar que vamos a poner todo nuestro esfuerzo en aunar numerosas ilusiones, deseos, voces, propuestas y retos en un proyecto común que mira sobre todo a las personas». En palabras del portavoz de la nueva formación, ésta impulsará «el nacionalismo institucional» y buscará «la mejor integración y la mayor extensión de la idea nacional al servicio de las personas. Personas libres en una patria libre», recalcó. Agregó que «H1! cree en la idea de la 'nación plena', una nación de carácter extensivo, que busca expandirse de manera horizontal, que cada día haya más vascos integrados, identificados, con una idea de nación como proceso histórico, que evoluciona de forma gradual con la contribución de las nuevas generaciones». Asimismo, H1! aboga por «un nuevo impulso democrático para nuestro sistema institucional y una más ágil interrelación entre la Administración y los administrados».

«Abierto y participativo»

Los promotores de la nueva formación política aseguraron que ésta «se organizará de manera transparente y democrática. Queremos un partido que sea una primera aportación a la cultura de la participación, entendiendo que la apertura de puertas de los partidos es pieza clave del impulso democrático y participativo que, a nuestro juicio, necesita la política». En este sentido, se anunció la nueva web , «donde se colgarán los borradores de las ponencias sobre gobernanza y de carácter social que serán las que definan el corpus ideológico del partido».

A continuación se abrirá «un periodo de análisis y debate totalmente abierto a la sociedad», concluyó Beramendi, que estuvo acompañado en la presentación de la nueva marca política por el alcalde de Salvatierra, Iñaki Beraza; Juan Luis Antia, ex alcalde y actual edil de Asparrena, y María Carrera, de la comisión promotora del partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos