SEO/BirdLife afirma que prolongar la pista dañaría los humedales

La Sociedad Española de Ornitología critica la ampliación del aeropuerto

DV. SEO/BirdLife Donostia criticó ayer el proyecto de prolongación de la pista del aeropuerto de Hondarribia. La sección guipuzcoana de la Sociedad Española de Ornitología afirma que la ampliación «afectará gravemente y de forma irreversible a los espacios naturales protegidos de los humedales de Plaiaundi y Jaizubia».

El Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo para el alargamiento en 300 metros, de los que 150 se lograrían ampliando la pista hacia Mendelu. Este proyecto, que deberá obtener la declaración de impacto ambiental para llevarse a cabo, requiere pasar por encima de la regata de Jaizubia.

SEO/BirdLife señala que la ejecución de esta obra conllevará «cortar el indispensable corredor entre los humedales de Plaiaundi y Jaizubia».

Violar la ley ambiental

La entidad añade que la alternativa consensuada entre ambos gobiernos «pasa por acometer la ampliación sobre terrenos protegidos por la Red Natura 2000 y el Convenio de Ramsar, lo que obliga a violar nuestra propia legislación ambiental».

La Sociedad Española de Ornitología explica que los humedales señalados, al igual que el conjunto de la bahía de Txingudi, «constituyen reservas de biodiversidad indispensables en las migraciones de las aves».