Bruno Oteiza triunfa

El joven cocinero donostiarra, que se ha hecho popular en varias cadenas de televisión, nos dio de comer en Zubi Gain kokotxas rebozadas y arroz

JOTI DÍAZ| JOTIDIAZ@FACILNET.ES
Bruno Oteiza preparó unas sabrosas kokotxas rebozadas en la sociedad Zubi Gain./
Bruno Oteiza preparó unas sabrosas kokotxas rebozadas en la sociedad Zubi Gain.

Bruno Oteiza es otro de los cocineros guipuzcoanos que triunfa. De momento en la tele, y en los restaurantes de los que es propietario en México. A sus 39 años es un gran comunicador, algunos lo comparan con Carlos Arguiñano, pero les aseguro que tiene su propia personalidad. Le había visto en la tele, Teledonosti, La Sexta, Canal Gourmet y Hogar TV, pero no le conocía personalmente. El buen amigo Ramón Amilibia, que pasa el año a caballo entre Miami y la capital donostiarra, organizó un encuentro que acepté gustoso.

Al minuto pude apreciar las dotes comunicativas de Bruno. Junto a Juantxo Odriozola, procurador donostiarra, y el matrimonio cubano-americano formado por Robert Escobio y su esposa Susan. Robert y Ramón Amilibia pertenecen al grupo financiero Southern Trust Securities, cuya filial en España es IPWM.

La cita fue en la barra del restaurante Gandarias. Pronto pude comprobar que los clientes, algunos foráneos, conocían a Oteiza. Se confirmó en el cercano A Fuego Negro. Allí tres jóvenes murcianos se acercaron a saludarle y no faltó la foto, luego, Iñaki Sarriegi, pescatero de La Brecha, y el ex presidente del Eibar Mardaras, también charlaron con él. De camino a la sociedad Zubi Gain, también miradas y comentarios.

Llegó el momento de verle en acción. Trabaja igual sin cámaras que con ellas. No actúa, es él mismo. Facilidad de palabra, conocimiento y simpatía se unieron para cocinar un menú de primera. En esta ocasión preparó unas suculentas kokotxas rebozadas, «solo vuelta y vuelta, si no se estropean», y dos grandes cazuelas de una finísima capa de arroz con gambas, almejas, lomo de salmonete, cebolla y pimiento. Bordó el trabajo y los cinco acompañantes en la fiesta gastronómica nos chupamos los dedos.

En ese tiempo nos contó que está casado con una mujer mejicana, Inma Aguilar, y tiene tres hijos muy jóvenes: Pancho, Diego y Ander Luka. Comenzó muy joven a conocer el oficio de los fogones. Se formó en el restaurante Mgescq de la localidad de Le Cabanon (Las Landas), en el Kokotxa de Juantxo Muguruza, Samarri con Trucha Sarasua, y hotel de Londres con Antxon Araneta, uno de sus principales maestros. Pasó a Melilla, Akelarre con Pedro Subijana, Café de Oriente de Madrid con Kenji Morita, donde aprendió la cocina oriental de la que es gran defensor, para finalizar su periplo antes de cruzar el charco en el hotel Cristina de Fregenal de la Sierra en Badajoz.

Ya en México, Distrito Federal, trabajó en el Faro de Belgrado, luego en el restaurante La Barandilla, y los últimos diez años en el restaurante Tezka, de la mano de Juan Mari Arzak, que asesora al establecimiento. Considera a Juan Mari como uno de los mejores cocineros del mundo, uno de sus mejores amigos y magnífico profesor.

Oteiza en la actualidad es propietario de los restaurantes . junto a Pablo San Román que se ha convertido en embajador de Donosti en aquellas tierras para conseguir la Capitalidad en 2016, , considerado entre los 100 mejores del mundo y el restaurante del hotel Grand Velas, cocina de autor, Playa Carmen (Riviera Maya). Bruno Oteiza quiere triunfar también en Gipuzkoa. En breve y junto su hermano Xabier y unos amigos son los promotores de la cafetería y el restaurante del polideportivo de Azkoitia.

Payasos donostiarras. Los famosos payasos donostiarras Gari, Montxo eta Joselontxo, retoman la campaña de actuaciones de verano y vuelven a Donostia tras cosechar grandes éxitos en Valencia en el Gran Circo Mundial.

Han trabajado mes y medio compartiendo la pista con grandes atracciones de todo el mundo. Reaparecieron ayer en la capital donostiarra, en la plaza Marcelino Soroa de Amara con su espectáculo Martingala, con motivo de las fiestas de Amara Osinaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos