Borrar
La Diputación invita a descubrir y compartir fotos de Gipuzkoa en una web
CULTURA

La Diputación invita a descubrir y compartir fotos de Gipuzkoa en una web

Los usuarios pueden subir directamente sus imágenes a GureGipuzkoa.net. Se busca conformar «la imagen viva de la Gipuzkoa del pasado y del presente»

MIKEL G. GURPEGUI

Sábado, 18 de julio 2009, 05:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. ¿Quiere compartir sus viejas fotos con todos los guipuzcoanos? Ahora puede hacerlo con , una página web creada por el Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación en el marco del plan Gipuzkoa 2.0 que, en palabras de Haritz Solupe, quere trazar «un viaje por la Gipuzkoa de antes y de ahora a través de las imágenes».

almacena ya más de 10.000 fotografías, la más antigua de 1880 y la más reciente de este mismo mes. El Departamento de Cultura y Euskera ha puesto ahí a diposición de los usuarios las fotografías de su propiedad. Entre ellas, destacan las colecciones del fotógrafo donostiarra Sigfrido Koch, con casi mil fotografías, y del montañero eibarrés Indalecio Ojanguren. Próximamente se sumará el legado fotográfico de Juan San Martín.

Pero la Diputación no quiere que sea sólo un escaparate de sus fotografías. Por ello está entrando en contacto con los ayuntamientos para invitarles a sumarse al proyecto y ha establecido conversaciones con los responsables del mayor fondo fotográfico de Gipuzkoa, la Fototeca Kutxa. «Esperemos que en breve nos den una alegría a todos», confía Haritz Solupe, director de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación.

Por ello también, realizan un llamamiento a asociaciones, entidades y particulares para que incorporen sus fotografías a este archivo compartido en internet.

Fotografías inapropiadas

En un proyecto abierto, aun en fase , el tipo de fotos deseado no está demasiado definido. Se entiende que deben ser imágenes interesantes que contribuyan «a crear la imagen viva de la Gipuzkoa del pasado y del presente». Como apunta Solupe, «una fotografía familiar sacada el fin de semana en principio no tiene cabida».

Un gestor de comunidades filtra las imágenes subidas por los usuarios para evitar la presencia de fotografías inapropiadas.

Al margen de su contenido, la iniciativa es concebida también, dice Solupe, «como un elemento didáctico para expresar la filosofía que intentamos impulsar desde el programa Gipuzkoa 2.0». Este plan foral, que será presentado públicamente dentro de diez días en Tabakalera, pretende apoyar la difusión de contenidos en euskera en el mundo de las nuevas tecnologías de la información.

La reutilización de contenidos y el trabajo en red forman parte de esa filosofía. De ahí que, aunque a los usuarios que quieren subir una fotografía a se les ofrece elegir entre ocho tipos de licencias de uso, desde la Diputación se recomienda la de , que permite el uso libre de las imágenes siempre que se cite su procedencia.

Para incorporar fotografías al proyecto basta con registrarse, operación en la que únicamente se pide el nombre, una contraseña y una dirección de correo electrónico.

Pueden localizarse las fotografías utilizando un buscador, una lista de temas o bien de modo geográfico, pues todas las imágenes están geolocalizadas en mapas. Además de ver y descargarse fotos del ordenador, la web permite hacer comentarios, lo que facilita completar en común los datos sobre las fotografías antiguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios