La planta potabilizadora de agua de Ibiur ya está lista a la espera del llenado del embalse

Ha costado quince millones de euros y abastecerá a 52.000 habitantes. Está previsto que comience a funcionar a finales de año o principios de 2010

AGURTZANE NÚÑEZ| IKAZTEGIETA.
Markel Olano recibe las explicaciones de los técnicos de la planta potabilizadora. /KLISK/
Markel Olano recibe las explicaciones de los técnicos de la planta potabilizadora. /KLISK

DV. El abastecimiento y la calidad del agua en Tolosaldea ya están garantizados, a falta del llenado de la presa de Ibiur, que comenzó hace poco más de un mes. De aquí en adelante los problemas habituales de desabastecimiento de agua en verano en la cuenca del río Oria tenderán a desaparecer a medida que se vaya llenando el embalse y comience a funcionar la potabilizadora de agua. «Ahora tenemos que ser riguroso en los costos de explotación» para los clientes, indicó Patxi Albisu, representante del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, en la presentación de la estación de tratamiento de agua potable, que ha costado 15.653.279 euros, abastecerá a 18 pueblos, desde Ikaztegieta hasta Andoain, y surtirá a 52.000 habitantes.

El Ibiur es el noveno y «último gran sistema de suministro de agua. Con él se garantiza el abastecimiento a la mayor parte de la población de Gipuzkoa», afirmó el diputado general Markel Olano, y se prevé que comience a funcionar a finales de este año o principios del 2010. Para concluir el sistema falta la depuradora de aguas residuales de Aduna, en fase de construcción.

Olano visitó ayer las instalaciones de la potabilizadora, situada en Ikaztegieta, en compañía de los alcaldes de la comarca. Todavía no ha comenzado a funcionar, ya que para ello «es necesario que el nivel del embalse sea de la cota 135» y actualmente está en 126, explicó Iñaki Pineda, uno de los técnicos de la planta. En cuanto llegue a esa cota comenzarán las pruebas y, a medida que se llene, empezarán a abastecer a los municipios, comenzando por los que tengan una mayor necesidad.

Funcionamiento

La estación potabilizadora de agua se abastece de la presa pero, en caso de que no llegue a haber suficiente caudal, se realizaría un trasvase desde el río Amundarain de Zaldibia. El agua que entra en la planta se analiza para, según los datos obtenidos, añadir los reactivos necesarios como el dióxido de cloro y ozono y eliminar «la materia orgánica, el hierro, el manganeso y los microorganismos». El agua tratada se almacena en dos depósitos subterráneos, cada uno de 5.000 m3, desde donde se distribuirá a las casas.