Las diez noticias clave de la jornada
Representantes municipales y de la Mancomunidad de Euskara, ayer en Bera. /TTIPI
Bera

La Mancomunidad de Euskara muestra su satisfacción por la sentencia del TSJN

La misma recoge que la única denominación oficial del municipio es Bera

ALICIA DEL CASTILLO

Jueves, 16 de julio 2009, 05:04

Publicidad

DV. Representantes municipales y técnicos de la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak mostraron ayer en la casa consitorial de Bera su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que reconoce como Bera el único nombre oficial de la localidad.

El técnico de euskara, Urko Ikardo, la valoró «positivamente». «Es una noticia como para alegrarse, que muestra que cuando se trabaja de forma intensa, se pueden conseguir los objetivos». A partir de ahora van a tener que seguir trabajando para dar a conocer que 'Vera de Bidasoa' no es la denominación oficial del municipio.

Como recordaban, «la reivindicación del nombre de Bera no es de ayer. Hace tres decenios el tema ya estaba sobre la mesa. Los intentos de entonces no dieron sus frutos pero dejaron plantada la semilla».

Desde que nació la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak, la Comisión de Euskara de Bera tomó el testigo de la reivindicación. En 2006 llegó el primer intento serio. «Se celebraba aquí el Nafarroa Oinez», recuerdan, «y se pidió a Euskaltazindia un informe sobre el nombre de Bera, que presentaron en octubre».

Publicidad

Ikardo recuerda que históricamente Bera ha sido el nombre en euskera y Vera en castellano. Pero como existe otro Vera en Almería, obligaron entonces a denominarlo 'de Bidasoa'. En enero del pasado año el Ayuntamiento tomó la decisión de recuperar el nombre original. El Gobierno de Navarra no lo aceptó y se decidió poner un recurso administrativo en el TSJN, que ahora ha dado la razón al Ayuntamiento.

El abogado Unai Iturriotz explicó que el argumento principal ha sido «que el topónimo original era Bera, y se han encontrado muchos ejemplos». Recordó que en el año 1989 Urroz de Santesteban pasó a denominarse Urrotz, y el Gobierno de Navarra estuvo entonces de acuerdo.

Publicidad

El alcalde, Josu Iratzoki, quiso felicitar a los vecinos y también a la Comisión de Euskara y a la Mancomunidad, y anunció medidas para que el nombre de Bera se dé a conocer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad