Borrar
El grupo bilbaíno The Cherry Boppers está hoy en la primera de las noches musicales.
Diez años del Seminario Jazz de Zarautz
CULTURA

Diez años del Seminario Jazz de Zarautz

Actividades educativas, conciertos didácticos y actuaciones, entre hoy y el domingo SHAP y The Cherry Boppers abren esta noche las 'Jazz Gauak' en el escenario de la Munoa

IÑAKI ZARATA

Miércoles, 15 de julio 2009, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Diez redondos años de actividades celebra el llamado Zarauzko Nazioarteko X. Jazz Mintegia / Seminario Internacional de Jazz de Zarautz, que este año se celebra entre hoy y el próximo domingo. Una década en la que aquella primera intención pedagógica de los inicios se ha ido ampliando a unas jornadas complementadas con actuaciones musicales diarias y de fuste. Incluso con alguna sesión en directo de carácter más íntimo y de intención directamente pedagógica.

El seminario como tal comprende actividades escolares de variadas disciplinas en forma de cursos: Curso de Jazz Nivel Iniciación, Curso de Jazz Nivel Medio y Curso de Acordeón Jazz. Los especialistas responsables de las clases serán los profesores Ángel Celada (batería), Gonzalo Tejada (contrabajo), Iñaki Salvador (piano), Mikel Andueza (saxo) y Víctor Prieto (acordeón). La matrícula para todos los cursos cuesta 150 euros, aunque el plazo de inscripción acabó lógicamente hace ya unos días. Los alumnos se pueden alojar a pensión completa en el albergue Igerain.

Pedagogía y fiesta

La iniciativa cuenta este año con una par de sesiones de música en directo, de carácter didáctico. Será en el Salón Antoniano, mañana y el sábado, con Mikel Andueza Quartet y el programa , y Marc Ayza Group, con una de , , y sonidos .

Y la fiesta abierta y gratis será cada noche, desde las 22.00 horas, en la carpa instalada en la zona de Munoa, bajo el nombre de . Las inaugurarán hoy, el grupo SHAP y The Cherry Boppers. Los primeros giran alrededor del batería gasteiztarra Ángel Celada, hijo del fallecido e influyente músico del mismo nombre, también batería. La formación agrupa además a la vocalista Sarah Rope, y Pau Chafer a los teclados. Cherry Boppers es un animado combo vizcaíno, muy conocido ya en los ambientes festivaleros y de clubs. Lo componen Mihail Goldfingers (saxo y flauta), Txefo K-Billy en la batería, el bajista Lando Stone, el guitarrista Xixo Yantani, más Ignatius Jhonny al órgano Hammond.

Mañana jueves, en la segunda jornada, habrá también doble programación con Gabacho Conection y Víctor Prieto Trío. Componen el combo de Iparralde el batería Vincent Thomas, el contrabajista Eric Oxandaburru, Guillermo Muñoz al piano, el saxofonista Charley Rose y Baptiste Techer al trombón.

El viernes cambia el esquema con una noche temática sobre la obra del desaparecido Mikel Laboa. Se proyectará el documental , realizado en su día por el realizador cinematográfico Imanol Uribe. Y el pianista Iñaki Salvador, colaborador de Laboa durante largos años, presentará en formato de trío una revisión de las canciones del creador donostiarra, bajo el título de .

El sábado será una noche netamente festiva, con los sonidos de baile (, , ...) de Marc Ayza Group. Y el domingo se clausurarán las jornadas con el programa , una unión de conocidos músicos y bertsolaris, como se puede ver al detalle en la ficha adjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios