'Gatz' vuelve a Donostia para coronarse como reina

El hipódromo abre hoy sus puertas a la temporada de verano, con doce citas El Torneo EL DIARIO VASCO, carrera principal de la jornada inaugural

IMANOL ARRUTI| SAN SEBASTIÁN.
'Gatz, en el paddock junto a Jorge Horcajada tras ganar una carrera en 2008. /LUSA/
'Gatz, en el paddock junto a Jorge Horcajada tras ganar una carrera en 2008. /LUSA

DV. El hipódromo de San Sebastián vuelve a abrir hoy sus puertas (17.30) para acoger su vibrante temporada de verano, que en su primer día tendrá como plato fuerte el premio EL DIARIO VASCO, todo un clásico que servirá de preparatoria para el gran premio de las yeguas, el Kutxa.

Una carrera con nueve participantes que buscarán, además de los 9.000 euros para la ganadora, suceder en el palmarés a grandes yeguas como , ganadora de la pasada edición y a la postre coronada reina de yeguas tras ganar el Kutxa. Se trata de una prueba de referencia a pesar de que haya ausencias sensibles, como la de o , dos excelentes yeguas que seguramente podremos ver en acción en el Kutxa. Asimismo, entre las tres años también se echa de menos a , ganadora del Oaks en Madrid.

No obstante, podremos ver enfrentadas a las viejas con las tres años, lo que es sin duda un aliciente suficiente como para disfrutar al máximo de esta carrera estelar de la primera jornada. Los medios y profesionales coinciden en apuntar a como la principal favorita para llevarse el triunfo. La pupila de Jose Luis de Salas fue una de las estrellas de la pasada temporada y este año llega también en muy buena forma.

Su principal rival puede ser la distancia, un poco larga, aunque la pista de Donostia puede ayudarle a hacer bien los metros. A su vez, se espera el resurgir de , otra que adora el circuito, pero que está en una seria crisis de valor. Al acecho las tres años, que están dispuestas a demostrar que su generación no es tan pobre como dicen.

Lotes interesantes

El resto de la jornada se presenta realmente interesante. La carrera inicial pondrá en pista a los primeros potros del 2007 en Donostia, todos ellos debutantes. En la segunda destaca la presencia del mejor gentleman francés, Florent Guy, que presenta unas estadísticas impresionantes tanto en Francia como en España. Todo un seguro. La jornada se completa con dos hándicaps con pronóstico muy incierto, como de costumbre, y una prueba para tres años no ganadores.

La anhelada temporada donostiarra se presenta tan atractiva como siempre. Después de tanta espera, los aficionados volverán a abarrotar las gradas de Zubieta y los gritos de los aficionados se mezclarán con el galope de los pura sangres. El espectáculo en estado puro.