El juez Andreu interrogará en la cárcel a 'Pakito' por la desaparición de 'Pertur'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se desplazará en las próximas semanas hasta la prisión de Zuera (Zaragoza) para interrogar al ex dirigente etarra Francisco Mujika Garmendia, , sobre la desaparición del que fuera líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, , que se produjo el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz, según informaron ayer fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga estos hechos desde junio de 2008, tiene intención de interrogar a para tratar de esclarecer si el etarra, miembro de los denominados o comandos especiales de ETA, y su compañero Miguel Angel Apalategi Aierbe, , asesinaron al líder de los poli-milis e hicieron desaparecer su cuerpo, tal y como han declarado hasta ahora varios testigos.

fue detenido en 1992 cuando se produjo la caída de la cúpula de ETA en Bidart. En 2005 la dirección de la organización terrorista le suspendió de militancia por haber firmado junto a otros cinco presos una carta en la que defendía el abandono de las armas. , por su parte, se encuentra en paradero desconocido aunque se cree que podría residir en Cuba. La Fiscalía pidió formalmente en junio del año pasado la imputación de los dos.

El interrogatorio al ex dirigente etarra se producirá después de que Andreu tomara declaración el martes por videoconferencia desde Bélgica a un testigo que le confirmó que mantuvo una conversación telefónica con en la que éste le indicó que «probablemente» se encontraría «en un bidón en el fondo del mar».

Según declaró el testigo al juez instructor, durante esa charla, mostró su convencimiento de que el jefe de los poli-milis estaba muerto, aunque no precisó si su desaparición había corrido a cargo de ETA o de los servicios secretos españoles.