Militancia de EA se va a Alkarbide

Cuatro ex presidentes de las Juntas locales de EA, de Eibar, anuncian el abandono de este partido para integrarse en la corriente Alkarbide

ALBERTO ECHALUCE
Ex presidentes de EA en Eibar, presentando su pase a Alkarbide. /FELIX MORQUECHO/
Ex presidentes de EA en Eibar, presentando su pase a Alkarbide. /FELIX MORQUECHO

EIBAR. DV. Gran parte de la militancia política de EA, en Eibar, pasará a formar parte de la corriente Alkarbide. Los cuatro ex presidentes de las Juntas Municipales de EA, Danel Zenarruzabeitia, Juan Cruz Gallastegui, Xabier Laskurain y José Antonio Mutiloa anunciaron su abandono, «con profundo dolor», de EA para integrarse en Alkarbide. «Pensamos que es un tema personal el manifestarse a favor del abandono de EA, o el irse a casa o marcharse a Alkarbide. Y, cada militante será el que manifieste su postura. En principio, los cuatro expresidentes de la Junta nos vamos a Alkarbide», señaló José Antonio Mutiloa.

Los dos concejales eibarreses, Mertxe Garate y Jesús Rementeria pasarán a formar parte de Alkarbide. Otros militantes como José Luis Telleria han firmado comunicados situándose fuera también de EA.

No obstante, sí se aprecia que EA, como partido, seguirá manteniéndose en Eibar, con una militancia mínima. En concreto, EA dispone de 82 militantes y ayer se hizo pública la salida de dichos cuatro ex presidentes que son una referencia en la fundación e historia de este partido a nivel local y regional.

De hecho, el Alkartetxe de EA, sito en la calle Zezenbide, es propiedad de la Fundación de Eusko Alkartasuna.

«Deriva estratégica»

Entre las razones de su marcha estaban «el mensaje disperso, el alejamiento del electorado, la falta de autocrítica y entendimiento,y el no respeto al espirítu fundacional», relató Mutiloa .

Los cuatro ex presidentes manifiestan que la actual situación interna y electoral de EA se debe a una «deriva estratégica» y acusaron a la dirección nacional de EA de tomar decisiones en «foros no oficiales del partido».

Las bajas eibarresas de EA aprecian que «nos unimos a Alkarbide, aún pendientes de la celebración del congreso de otoño, porque se agrupa un movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata, que rescata los valores fundacionales de Eusko Alkartasuna», según las palabras del último ex presidente de la Junta, Mutiloa. De ahí, que será el congreso de otoño en Pamplona, junto con la constitución del partido, «el que al final marque el devenir del nuevo partido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos