Errenteria se compromete a reforzar la presencia policial en el barrio de Iztieta

El Ayuntamiento quiere mantener encuentros con el Gobierno Vasco y la Diputación para atajar la delincuencia. Quinta jornada de concentraciones contra la inseguridad

BORJA OLAIZOLA| SAN SEBASTIÁN.
Un grupo de vecinos ante el restaurante de un ciudadano magrebí el pasado lunes en Iztieta. /ARIZMENDI/
Un grupo de vecinos ante el restaurante de un ciudadano magrebí el pasado lunes en Iztieta. /ARIZMENDI

DV. El Ayuntamiento de Errenteria anunció ayer un refuerzo de la vigilancia policial en el barrio de Iztieta, donde se registran desde hace cinco días concentraciones vecinales frente a comercios de inmigrantes en demanda de mayor seguridad. El Consistorio se comprometió a doblar la presencia de la Policía local en el barrio durante las noches, a la vez que aseguró que la Ertzaintza intensificará en breve su presencia en Iztieta. Mientras tanto, decenas de vecinos volvieron a movilizarse ayer por quinta jornada consecutiva reclamando más seguridad.

En víspera de la manifestación convocada para hoy para denunciar la inseguridad del barrio, el Ayuntamiento de Errenteria hizo público un escrito en el que asume algunas de las demandas planteadas por los vecinos de Iztieta en los últimos días. El comunicado, que lleva la firma del alcalde en funciones, Joaquín Acosta, hace hincapié en las medidas de vigilancia. Recuerda que el reforzamiento de los recursos de seguridad ciudadana por parte de la Policía local ha dado como resultado que en los dos últimos meses se hayan realizado más de 50 intervenciones, centradas casi todas ellas en menores conflictivos. «En todos estos casos -asegura el Consistorio- se ha contactado con los centros respectivos para que acudieran a recoger a estos menores retenidos».

En el comunicado se repasa además la colaboración que ha habido con el resto de las fuerzas policiales -Ertzaintza y Cuerpo Nacional de Policía- para reforzar la vigilancia en el barrio y lograr la intervención del Departamento de Extranjería. «Fruto de ello ha sido la apertura de cinco expedientes de expulsión y la expulsión directa y legal de tres personas». En el marco de esa cooperación se inscribe la conversación telefónica que el alcalde en funciones mantuvo ayer con el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares. El consejero, añade el comunicado, «ha mostrado su compromiso para el refuerzo de la presencia de la Ertzaintza en Iztieta como medida preventiva». Además, un alto responsable de Interior visitará la próxima semana el barrio «para tratar los problemas de seguridad».

El Ayuntamiento de Errenteria recuerda que desde hace seis meses «se mantiene permanentemente una patrulla de la Policía local en el barrio de Iztieta durante el turno de mañana y el de tarde». El Consistorio anuncia que «se va a doblar la presencia en el turno de noche, lo que supone un esfuerzo notable dado lo limitado de los medios policiales locales».

Disciplina urbanística

Otra de las demandas vecinales atendidas es la que se refiere a la actividad de algunos comercios. Según han denunciado los vecinos, al menos dos de ellos servirían de tapaderas de actividades relacionadas con la prostitución. «El departamento de Urbanismo va a realizar inspecciones técnicas en algunos locales comerciales para comprobar que no se hayan alterado las condiciones iniciales de las licencias de apertura. Se aplicará estrictamente la disciplina urbanística para evitar el desarrollo de actividades que generen molestias a los vecinos». El Consistorio anuncia además que va a solicitar una reunión con la Diputación para intentar solucionar el problema de la creciente presencia de menores que están bajo su tutela.

En el último punto se da cuenta de la convocatoria para la próxima semana de una reunión con los vecinos de Iztieta para tratar las condiciones de seguridad del barrio. «Se van a responder todas y cada una de las solicitudes que se ha recibido de los vecinos a este respecto». El comunicado sale a la luz un día antes de la manifestación convocada para hoy en Iztieta en demanda de mayor seguridad. La movilización está promovida entre otros organismos por la Asociación de Vecinos de Iztueta-Ondartxo.

Respecto al acoso al que han sido sometidos algunos de los comercios regentados por inmigrantes, el Ayuntamiento recuerda en su nota que «Iztieta es un barrio que tradicionalmente ha acogido a buena parte de la inmigración llegada a Errenteria sin ningún conflicto destacado. La comunidad magrebí instalada desde hace décadas en el barrio está formada en su inmensa mayoría por personas trabajadoras y respetuosas con sus vecinos».