Zumeta ilustra de forma colorista los poemas de los internos del psiquiátrico de Arrasate

La muestra podrá verse desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre en el Bellas Artes de Bilbao

EFE |BILBAO
La muestra se podrá ver hasta el  13 de septiembre. TELEPRESS/
La muestra se podrá ver hasta el 13 de septiembre. TELEPRESS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe las 38 coloristas serigrafías con las que el pintor guipuzcoano Jose Luis Zumeta ha ilustrado una serie de textos y poemas realizados por los internos del Hospital Psiquiátrico de Arrasate-Mondragón.

La muestra, titulada "Oi! Bihotz Ay! Corazón Oh! Heart" y presentada por el director de la pinacoteca, Javier Viar y el propio artista, podrá verse desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre en la sala que acoge las obras realizadas en papel.

Con las serigrafías de Zumeta y los textos escritos por los internos del Psiquiátrico de Arrasate-Mondragón en la revista del centro, llamada Globo Rojo, se ha realizado un libro de bolsillo de 30x35 centímetros, en edición limitada de 150 ejemplares numerados y firmados, que han sido imprimidos por la hija del artista, Usoa Zumeta.

Grupo Gaur

Jose Luis Zumeta (Usurbil, 1939), quien fundó en 1966 el grupo Gaur junto a los artistas vascos Amable Aruias, Rafael Balerdi, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu y Jorge Oteiza, ha explicado que el proyecto de ilustrar con sus serigrafías 26 textos de los publicados en Globo Rojo, surgió a mediados de los años 80 cuando llego hasta él la revista escrita por los internos del psiquiátrico.

Ha explicado que el contenido de la revista le gustó mucho porque siempre le han interesado los trabajos de la gente que está al margen del arte "académico", como los grafiteros, el arte popular, la pintura de los niños, etc.

Eligió además estos escritos para ilustrar un libro "porque son unos textos muy abiertos, que me han proporcionado mucha libertad a la hora de crear y me han dado pie a hacer cosas bastantes disparatadas".

Libro pequeño

El director del Museo bilbaíno, Javier Viar, ha señalado que, aunque la idea de ilustrar con sus dibujos el contenido de la revista Globo Rojo le surgió al artista guipuzcoano a finales de los años 80, no ha sido hasta 2006 cuando ha plasmado este proyecto en un libro de pequeño formato y en versión barata, asequible para cualquier bolsillo.

Viar ha aclarado que los coloristas dibujos que conforman está obra, que aúna literatura e imagen, responden a su característico estilo, encuadrado en el expresionismo abstracto y, en algunos casos, en el expresionismo figurativo.

La hija del artista, Usoa Zumeta, ha indicado, por último, que la intención de su familia es hacer girar esta exposición, que el Museo de Bilbao ha incluido de forma imprevista en su programación ordinaria de 2009, por distintos puntos de Euskadi y del País Vasco francés.