Borrar
Eli Moreno.
«No sabemos trabajar las emociones»
ELI MORENO, PSICÓLOGA

«No sabemos trabajar las emociones»

E.G.

Viernes, 3 de julio 2009, 05:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matemáticas, historia, lenguaje... son asignaturas importantes para la inteligencia, pero las emociones también tienen su importancia. La inteligencia emocional se trabaja a través de la educación emocional. Eli Moreno, psicóloga, sexóloga y mediadora, ha sido la encargada de impartir el curso sobre la educación emocional en los Cursos de Verano de UEU. En el curso ha explicado que trabajar las emociones y los sentimien tos de una manera consciente tiene muchos beneficios para la convivencia.

- ¿Qué es la inteligencia emocional?

-Es la habilidad para conocer y encaminar nuestras emociones. Tiene distintos componentes: el identificar nuestras emociones, controlarlas, la automotivación -no hay nada que sea totalmente malo, ni totalmente bueno-, la empatía, y las habilidades sociales. Si somos conscientes de nuestras emociones y las reglas sociales, los controlaremos. Nos daremos cuenta que en las cosas malas siempre hay algo bueno, y que en las cosas buenas, algo malo. Como identificamos nuestras emociones, tenemos la capacidad de comprender las de los otros, y así mejoramos las relaciones interpersonales.

- En el curso han aprendido distintos modos de desarrollar la inteligencia emocional. ¿Cómo se logra eso? ¿Podrías dar algún ejemplo?

- Una forma de trabajar la inteligencia emocional es preguntar a los niños cómo se sienten. También se pueden poner ejemplos para que vean cómo afectan esas emociones en sus conductas. Por ejemplo: "Estoy sola en casa y de repente oigo un ruido" ¿Qué ocurre? ¿Qué es lo que he pensado? ¿Cómo me he sentido? ¿Cuál ha sido mi conducta? Haciendo esas preguntas cogen la conciencia de que sus sentimientos tienen relación con sus conductas. Ya saben que en ese caso, por ejemplo, se esconderían, pero quizás no son conscientes de que lo que sienten es miedo, y tienen que aprender a expresar ese sentimiento. Tienen que saber que han actuado de esa manera por causa de ese sentimiento.

- Es importante trabajar las emociones desde la infancia. ¿La madurez es tarde para eso?

- Sobre todo es importante trabajarlo hasta los seis años. Pero eso no quiere decir que no se pueda trabajar luego; sí se puede. Pero es importante trabajar estas cuestiones desde la infancia, por que es entonces cuando los niños absorben todo y aprenden muchísimo. Por ejemplo, un niño, con sólo mirar, ya sabe que sus padres están enfadados. A veces los padres se quejan porque los niños no les cuentan nada. Pero, ¿y ellos? ¿Cuando llegan a casa les hablan de lo vivido y sentido durante el día?

- ¿Está mal visto expresar las emociones? ¿Por qué no las expresamos?

- Eso es lo que nos han enseñado, ¿no? A no expresar nuestras emociones. ¿Por qué expresamos las mujeres nuestras emociones con mayor facilidad que los hombres? Porque eso es lo que nos han enseñado. Nadie entra a un aula como profesor, por ejemplo, y dice que se siente feliz o que tiene un mal día. Yo puedo estar muy nerviosa, e igual es importante que los alumnos sepan eso, porque así podrán entender lo que me pasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios