La escritora Jean M. Auel en la cueva de Lezetxiki

Autora de la famosa saga 'Los Hombres de la Tierra', se documenta en el yacimiento sobre los últimos neandertales

KEPA OLIDEN DV.| ARRASATE.
Jean Mari Auel, con el antropólogo Álvaro Arrizabalaga y el catedrático Lawrence Guy Straus, en Arrasate./
Jean Mari Auel, con el antropólogo Álvaro Arrizabalaga y el catedrático Lawrence Guy Straus, en Arrasate.

La escritora estadounidense Jean Marie Auel (Chicago, 1936), autora de la famosa saga ambientada en la prehistoria, visitó ayer el yacimiento arrasatearra de Lezetxiki para documentarse sobre los últimos neandertales que poblaron la Península Ibérica. La autora norteamericana llegó a Arrasate procedente de la cueva vizcaína de Axlor, otro importante yacimiento neanderthal. Jean M. Auel ha dedicado los últimos 11 días a visitar diversas cuevas y yacimientos prehistóricos en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias para documentarse sobre los últimos neandertales que habitaron la península Ibérica hasta su extinción, hace 25.000 años.

Precisamente el ocaso de esta especie humana será el objeto de la séptima novela de la saga iniciada en 1980 con la publicación de . Desde entonces Jean M. Auel ha vendido más de 34 millones de ejemplares de los 5 libros que hoy por hoy conforman esta saga literaria, a caballo entre el rigor científico, la novela histórica y los relatos de aventuras.

El séptimo de la saga

A la espera de la publicación del sexto volumen, que verá la luz el año que viene, la autora se documenta para escribir un séptimo volumen para el que aún no tiene «ni título ni fecha».

La autora de (1980), (1982), (1985), (1990) y (2002) visitó la cueva de Lezetxiki acompañada del catedrático de prehistoria de la Universidad de Nueve México, Lawrence Guy Straus y del antropólogo y profesor de la UPV, Álvaro Arrizabalaga, quien lleva años dirigiendo el campo de trabajo que cada verano reúne a estudiantes en el yacimiento arrasatearra.

La artritis que padece le impidió a Auel acceder al interior de la cueva de Lezetxiki, situada en lo alto de una pronunciada pendiente. En cualquier caso, la autora estadounidense se mostró encantada con su visita a Axlor, por la mañana, y a Lezetxiki, por la tarde. Con estas últimas paradas finaliza la ronda de visitas por la península Ibérica a cuyo término planea trasladarse a Francia junto con su marido para disfrutar de unas jornadas de descanso antes de continuar visitando yacimiento prehistóricos en el país vecino.

Fotos

Vídeos