1959. Los supercampeones del Ur Kirolak

Como se acostumbra a decir «se batieron todos los pronósticos»: fueron los primeros de España en 'skif' y en dos, cuatro y ocho con timonel

JAVIER SADA
Demostraciones populares de apoyo al Urki, con este coche pintado./
Demostraciones populares de apoyo al Urki, con este coche pintado.

Ni uno, ni dos, ni tres: cuatro. Cuatro triunfos obtuvo el Ur Kirolak hace medio siglo en los Campeonatos de España de y .

El viaje hasta Bañolas se realizó con todas las ilusiones posibles, pero ¡tantas!... Como se acostumbra a decir «se batieron todos los pronósticos». Primeros en , primeros en dos con timonel, primeros en cuatro con timonel, primeros en ocho con timonel...

Aunque tampoco extrañó. Ya lo decía EL DIARIO VASCO de ayer: «Una vez más el cuadro deportivo del Ur Kirolak ha conquistado para San Sebastián el orgullo y la satisfacción íntimas del entorchado de campeón». Vencieron en todas las pruebas con evidente superioridad y los donostiarras queriendo estar con ellos se dijeron: ¡a la plaza de Sarriegui!

Se publicaba en EL DIARIO VASCO hoy hace medio siglo, refiriéndose a lo ocurrido el día de ayer: «San Sebastián recibe cariñosamente a los campeones del Ur Kirolak».

Cierto fue que el recibimiento estuvo un tanto falto de organización. La hora ya dejaba mucho que desear: las diez de la noche, pero bueno... cosas del viaje. A dicha hora «los bravos muchachos que acaudilla Félix Erdocia» recorrieron la Parte Vieja para llegar a su de la calle Esterlines, donde acudieron a descargar el material» ¡Y la gente esperando en el lugar previsto: la plaza de Sarriegui! sin saber que se había cambiado el lugar del recibimiento: no sería en la plaza sino en el Ayuntamiento.

No importaba. Al son del txistu hicieron su entrada en la Casa Consistorial acompañados de numerosos aficionados. Garín, Amiano, Ignacio Eguibar, José María Aristegui, Vaqueriza, Rafael Almandoz, Leiceaga, José Ibarburu, Belarra II, Almandoz I y II, Beitia, Velar, Javier Erdocia, Alcorta Burguete, Ibarburu II, Belarra I... Y con ellos los «castizos donostiarras y deportistas que son los Aguirre, Arregui, Eizaguirre»...

Durante el paseo triunfal los remeros no solo lucían en alto los cuatro trofeos ganados, sino también un quinto no previsto en el programa: un pato. Un pato ganado en una rifa celebrada antes de las regatas y al que declararon mascota del club.

Y en el Ayuntamiento, pues eso: saludos del alcalde Antonio Vega de Seoane y del presidente de la Diputación Vicente Asuero y salida al balcón central del edificio para saludar al público congregado en Alderdi Eder que no cesó en sus gritos de ¡Aupa el Urki! y ¡Aupa Donosti!

Preparaba Patxi Alkorta sus chupinazos y Félix Erdocia vaticinaba nuevos sacrificios: ¡A por los europeos de Lyon el próximo agosto!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos