Ane Santesteban, oro en sub 23

La errenteriarra, sexta, se proclamó campeona de España de su categoría La catalana Marta Vilajosana fue la mejor y se llevó el triunfo en categoría élite

Ane Santesteban consiguió su mejor victoria. /DV/
Ane Santesteban consiguió su mejor victoria. /DV

DV. La errenteriarra Ane Santesteban se colgó la medalla de oro en el Campeonato de España de féminas de fondo en carretera en categoría sub 23. El podio fue completamente vasco después de que a Santesteban le acompañaran Ana Usabiaga y Dorleta Zorrilla, segunda y tercera respectivamente.

Las tres corredoras vascas consiguieron las tres medallas de la delegación del día en chicas ya que Eneritz Iturriaga acabó quinta en la categoría élite, por delante precisamente de Ane Santestebam, que entró sexta en la meta de Castro Urdiales.

La ganadora de la carrera fue la catalana Marta Vilajosana, que completó el pleno de Cataluña tras el merecidísimo triunfo de Débora Gálvez en la crono del jueves. Ayer, Marta Vilajosana, a la que los años están convirtiendo en una corredora muy sólida por fuerza y experiencia, se hizo con el primer título de su carrera después de haber logrado sendas platas en 2000 y 2007 y otras cinco medallas contra el crono, aunque nunca de oro.

La catalana atacó en el tramo más duro, alcanzó a las escapadas que iban por delante, dejó a sus rivales y mantuvo las diferencias en el llano. El grupo perseguidor se resignó a jugarse los otros dos metales, que correspondieron a la andaluza Belén López y a la castellano-leonesa Leticia Gil, dejando nuevamente a Eneritz Iturriaga fuera del podio. La vasca fue la primera en lanzar su ataque y quizá por eso le remontaron y acabó quinta. Una lástima ya que la viozcaína estaba con muchas ganas tras su mala suerte en la crono.

En este grupo perseguidor, aunque ligeramente descolgada, entró Ane Santesteban, la mejor sub 23 del día, quien confirmó que está siendo la revelación del año de la categoría. En el tramo final de la carrera trató de ayudar a Eneritz Iturriaga, pero el papel de favorita le perjudicó a la corredora vizcaína. En el sprint fue superada por Belén López y Leticia Gil. Lograr la plata y el bronce supo a oro a ambas porque Marta Vilajosana estaba en otra carrera.

La selección vasca, activa

Aunque no se consiguió ninguna medalla en categoría élite la selección de Euskadi estuvo muy activa. En la primera fuga del día se metió la campeona de la pasada edición Itsaso Leunda. Dejó de rueda a casi todas sus compañeras de escapada y se mantuvo en cabeza hasta que la cazaron Ana Belén Garcia y Marta Vilajosana. La soltaron de rueda dos kilómetros más adelante.

Por detrás, Leire Olaberria, Eneritz Iturriaga, la misma Itsaso Leunda y Ane Santesteban trabajaron para abortar la escapada de la ganadora final, que soltó a Ana Beleén García a falta de 16 kilómetros. Pero Marta Vilajosana estuvo intratable ayer. Por lo menos, Ane Santesteban consiguió asegurar la medalla de oro en categoría sub 23.

Fotos

Vídeos