Eliminan la Oficina del Defensor del Menor que creó Madrazo hace un año

El cargo desaparece sin haber realizado ningún proyecto y después de que su primer ocupante dimitiera por sorpresa

JAVIER MUÑOZ| SAN SEBASTIÁN.
Jesús Gutiérrez Jodra./
Jesús Gutiérrez Jodra.

DV. El Gobierno Vasco suprimirá la Oficina del Defensor del Menor, creada en 2008 por el anterior consejero, Javier Madrazo. La decisión, que estaba cantada desde que los socialistas llegaron al Ejecutivo autonómico, fue confirmada ayer por la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que compareció en el Parlamento Vasco para presentar los proyectos y objetivos de su departamento durante la presente legislatura. «Las funciones del Defensor del Menor deben ser asumidas por la institución del Ararteko», argumentó.

La supresión del nuevo cargo, que se creó en abril de 2008 y era ocupado actualmente por el militante de Ezker Batua Jesús Gutiérrez Jodra, obligará a cambiar la Ley de Protección del Menor, un texto que fue aprobado en 2005, durante el primer Gobierno de Ibarretxe. Gemma Zabaleta explicó que, más adelante, también podría modificarse la ley que regula al Ararteko para que el 'ombudsman' dedique un área específica a los adolescentes.

Críticas de la oposición

El Defensor del Menor, que existe en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, estaba facultado en principio para admitir a trámite las quejas que se le presentaran y para investigar, bien de oficio o a instancia de parte, las amenazas o los daños de que pudiera ser objeto un niño. Y trabajaría de forma paralela al Observatorio del Menor, un organismo que se encarga de analizar la situación de la infancia en Euskadi.

Al final, la oficina creada por Madrazo desaparecerá en el País Vasco tras una accidentada trayectoria de algo más de un año, sin haber llevado a cabo ningún proyecto relevante y después de que el primer ocupante del cargo, el educador Rafael Masa, dimitiera por sorpresa en octubre pasado, aduciendo «razones personales».

La decisión de Masa, vinculado al movimiento 'scout', sembró entonces serias dudas sobre el futuro de la institución, a la que accedió en medio de fuertes críticas de la oposición del Parlamento vasco y, en particular, del grupo socialista. De hecho, la designación de Rafael Masa y la posterior de Gutiérrez Jodra sólo contaron con el respaldo del tripartito y de la extinta EHAK.

Pero los recelos no sólo surgieron en la Cámara Vasca. El Ararteko, Íñigo Lamarca, recordó que el trabajo asignado al Defensor del Menor «ya lo estamos haciendo nosotros». No obstante, se mostró dispuesto a cooperar para utilizar los recursos públicos de «la forma más eficaz posible». Finalmente, la consejera Gemma Zabaleta ha resuelto el debate a favor del Ararteko.

Por otra parte, la consejera socialista anunció ayer que la Alta Inspección de los Servicios Sociales, órgano encargado de vigilar que las prestaciones de la Dependencia sean las mismas en los tres territorios históricos, estará en marcha durante el primer trimestre de 2010. Igualmente insistió en que su departamento adelantará las ayudas por hijo hasta los 10 años; agilizará los trámites para pedirlas y reordenará el sistema para evitar «solapamientos» con los 2.500 euros por hijo del Gobierno central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos