La memoria de un ertzaina del 36

O. B. DE O.
Lorenzo Iturriaga. /TELEPRESS/
Lorenzo Iturriaga. /TELEPRESS

Uno de los momentos más especiales del homenaje de Arkaute se produjo cuando a la cabeza de la ofrenda floral se situó un ertzaina del 36, Lorenzo Iturriaga, de 99 años, acompañado por dos agentes, uno perteneciente a la primera promoción y una joven formada en la última.

Lorenzo Iturriaga, que desde una silla de ruedas enlazó la historia de la Ertzaintza surgida en la Guerra Civil con la actual Policía vasca, es el tío de Rafael Iturriaga, el viceconsejero de Interior que acaba de ocupar este puesto en el equipo de Rodolfo Ares. El veterano, activo pese a la silla de ruedas, asistió emocionado al homenaje y se llevó la mano al corazón mientras asistía a la ofrenda.

La escenografía elegida para recordar a los fallecidos, por otra parte, fue una copia de la puesta a punto por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el pasado 6 de junio en el campo de exterminio de Buchenwald, donde recordó a los miles de judíos asesinados por la barbarie nazi. El equipo del consejero de Interior se inspiró en el momento en el que Obama, la presidenta alemana Angela Merkel y Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la paz, se acercaron, cada uno con una rosa blanca, a la lápida que recuerda a los 56.000 judíos asesinados en Buchenwald y la colocaron a sus pies. El mismo gesto se repitió ayer en Arkaute.

El lugar elegido fue el pebetero, un monumento erigido en 1993 por el entonces consejero Juan María Atutxa a raíz del asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea. El departamento dirigido por Rodolfo Ares recordó ayer que el autor de la escultura fue un agente de la Policía vasca, Jon Álvarez. El agente buscó una composición mediante bloques compactos de madera y acero, «un conjunto aparentemente imposible de conseguir». «De esa forma, se intenta representar que, por difícil que parezca alcanzar el objetivo de conseguir la paz y el entendimiento entre diferentes en Euskadi, es posible lograrlo», señaló la consejería en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos