La Feria de Empleo concentra a 30 empresas que ofertarán 500 puestos de trabajo

Se celebrará el 16 y el 17 de este mes en el edificio Cemei de Igara. La crisis ha provocado que algunas entidades pequeñas no acudan

A. VOZMEDIANO| SAN SEBASTIÁN.

DV. La Feria de Empleo celebra este año su séptima edición. La crisis ha introducido cambios, la actividad económica ha hecho cambiante esta Feria durante toda su existencia, pero la oferta ya se ha concretado en una treintena de empresas y en quinientos puestos de trabajo.

Durante esta semana, quienes estén interesados en alguno de ellos deberán acudir al edificio Cemei del paseo de Portuetxe 23. El horario ininterrumpido es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Será la sede de la Feria durante los días 16 y 17 de junio, pero también el lugar en el que se podrán concertar citas entre aspirantes a los trabajos y empresas. Éstas podrán elegir, mediante los encuentros programados de antemano, a aquellas personas que se adecúen más al perfil exigido.

Mercado cambiante

Mil personas pasaron el año pasado por el Cemei para optar a un puesto. Algunas cosas, el concejal de Desarrollo Económico, Enrique Ramos, lo reconocía ayer han cambiado desde 2008.

La primera, las reticencias de las empresas a contratar. «Durante las pasadas ediciones, nos encontrábamos con que era las propias empresas las más interesadas en acudir a la Feria. Otro dato: más del 33% de quienes querían probar con uno de los puestos de trabajo estaban empleados y no en el paro».

Ramos cree que las reticencias, en muchos casos, se deben más a la incertidumbre que a los malos resultados actuales. «La consecuencia es que las pequeñas empresas, sean del sector que sean, se han retirado de la Feria en gran parte».

¿Quiénes acudirán? La técnica de Empleo de la Sociedad de Fomento, Lourdes Escribano, explicó que habrá menos variedad y que proliferan los llamados puestos de rotación, aquellos que precisan personas que van cambiando y vinculadas con el comercio, la hostelería o la distribución. Otro perfil que también abunda es el de puestos de alto nivel y cualificación que, habitualmente, son complicados de encontrar en el mercado laboral. El propio Ayuntamiento acudirá también a la Feria como agente empleador y actuará como una empresa más.

Ramos enmarcó la Feria dentro del llamado Plan Municipal de Impulso al Empleo, que busca contener los niveles del paro. En estos momentos, «y el dato es cambiante», el porcentaje de desempleados es del 9,5%. «Sabemos que es inferior que en otras zonas, pero por ello no dejamos de preocuparnos porque nuestra tasa normal ronda el 6% o el 7%.

Ramos se refirió así a las ayudas económicas directas a empresas que contraten personal para un plazo de al menos seis meses, 3.000 euros, así como la ampliación de subvenciones para la crea ción de nuevas empresas que, en función del sector, pueden llegar hasta los 8.000 euros.

«Desde Fomento seguimos manteniendo los servicios gratuitos de expertos para mejorar la competitividad de las empresas, con asesoramiento tecnológico o económico y financiero. Con la Feria ponemos en contacto a los dos componentes de un empleo».

Por primera vez, además, se van a poner en marcha los video-currículum de demandantes.