El desdoblamiento de Eusko Tren prevé un túnel de 1.335 metros en Aginaga

DV. La construcción de una doble vía en la línea de Eusko Tren conllevará la ejecución de un túnel de 1,3 kilómetros de longitud en Aginaga.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la resolución por la que se aprueba el proyecto de construcción de esta infraestructura. El proyecto, según se señala en el boletín, tiene como objetivo «hacer posible el incremento de la oferta de transporte».

El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 1.584 metros. Además del túnel señalado, se habilitarán otros dos, ambos artificiales, con 26 y 35 metros respectivamente.

Orio-Aia

Las obras descritas forman parte del plan de desdoblamiento de Eusko Tren en Gipuzkoa. En la actualidad, cerca de Aguinaga se está ejecutando la variante ferroviaria Aia-Orio (1.500 metros). El trazado se desdoblará y se estima alcanzar una frecuencia de 20 minutos.

Además, las vías se elevarán, de forma que el paso del ferrocarril por la margen izquierda de la ría, frente al casco urbano de Orio, se realizará mediante un viaducto de 580 metros de longitud. Esta elevación permitirá eliminar el paso a nivel de la Gi-3710, carretera hacia Aia (por Andatza) muy transitada.

El proyecto contempla la renovación total de la estación. La terminal también será elevada y dispondrá de un ascensor. La longitud del andén será de 85 metros. A su vez, dispondrá de un aparcamiento con 50 plazas. La nueva infraestructura exigirá la construcción de un túnel de 170 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos