Texto íntegro del comunicado de los críticos de EA

|

Miembros de la Gipuzkoako Batzorde Eragilea de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa, tras un periodo de reflexión, análisis, debate y consulta entre la afiliación del partido y también entre diversos agentes sociales, culturales, económicos y universitarios, manifiestan lo siguiente:

1. El constante declive electoral de Eusko Alkartasuna, que lo ha conducido a una situación de gravedad extrema, se debe sobre todo a una deriva estratégica, que nuestro electorado no sólo no ha entendido, sino que la ha castigado de manera clara.

2. Además, hemos sido excluidos de las decisiones estratégicas fundamentales que ha tomado Eusko Alkartasuna en los últimos tiempos, decisiones que además han ido tomándose en foros no oficiales del partido. En este sentido, cobran especial relevancia la decisión sobre la fórmula electoral y el giro estratégico que ha supuesto la evidente apuesta por un polo soberanista con las fuerzas políticas de la autodenominada izquierda abertzale.

3. A pesar de ello, hemos realizado un esfuerzo leal, sincero, consistente, por la integración interna sobre la base de la recuperación de las señas fundacionales que caracterizaron a este partido. Sin embargo, no hemos sido correspondidos en este esfuerzo y hemos sido de nuevo excluidos de la determinación del futuro de EA, de la organización del Congreso y de la definición de los contenidos del proyecto político de futuro que se somete a él. Además, hemos sido testigos de cómo se pretende reorganizar el partido de tal manera que el objetivo principal es la liquidación interna de su corriente más leal con el proyecto fundacional, cuestión ésta que está siendo reconocida de manera explicita en las reuniones y asambleas que está manteniendo la oficialidad del partido.

4. En un ejercicio necesario de ayudar al relanzamiento de Eusko Alkartasuna y del nacionalismo institucional en general, durante los últimos meses hemos puesto en marcha el proceso de reflexión Suspertu, que nos ha reafirmado en la necesidad que tiene el país de los valores y del proyecto originario de Eusko Alkartasuna. Fruto de ello hemos adquirido el compromiso de continuar en la reflexión, pero sobre todo el de implementar las conclusiones del citado proceso. Lamentablemente otros no han visto la necesidad de emprender ningún proceso de reflexión y han centrado todos sus esfuerzos en diseñar una estrategia conducente a la exclusión de la sensibilidad que, se acepte o no, mayores adhesiones sociales ha obtenido.

5. En coherencia con todo ello, manifestamos nuestro compromiso público de articular un nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata denominado Alkarbide que busca rescatar la línea fundacional que dio origen a Eusko Alkartasuna, un partido que se ha vuelto irreconocible para la inmensa mayoría de sus votantes, lo que le ha llevado a la mínima expresión.

Por todo ello, anunciamos que durante las próximas semanas se creará la comisión promotora de Alkarbide cuyos postulados ideológicos y estratégicos así como los trabajos para su constitución se definirán antes de final de 2009.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos