Laboa también es de Usurbil

Mikel Laboa tenía un aprecio especial por Usurbil; ayer, los usurbildarras le devolvieron el cariño dedicándole una plaza y cantando sus canciones

FELIX IBARGUTXI
La esposa y la hija, junto a la placa de la plaza dedicada a Laboa, en la parte trasera del frontón. /MIKEL FRAILE/
La esposa y la hija, junto a la placa de la plaza dedicada a Laboa, en la parte trasera del frontón. /MIKEL FRAILE

Usurbil recordó ayer a Mikel Laboa y le dedicó una plaza. Fue un homenaje popular, en el que los vecinos cantaron varias de las piezas de Laboa, empezando por .

Laboa, quien murió en diciembre, tuvo una relación estrecha con Usurbil, en parte por sus visitas a los txalapartaris Jesús y JosAnton Artze, y también por su trato de muchos años con el pintor Zumeta, quien le hacía las portadas de los discos. Como se sabe, JosAnton Artze es el autor de buena parte de las letras de las canciones más emblemáticas de Laboa.

El cantante acudía con frecuencia a Usurbil, entre otras cosas porque se cortaba el pelo en la peluquería de la hermana de JosAnton Artze. Y el poeta usurbildarra quiso dejar claro ayer su cariño, tanto por Mikel Laboa como por su esposa, Marisol Bastida. Leyó un extenso poema acerca del amor, que en su comienzo decía así: «Mikelek kantu eder asko ondu zituen. Hala ere, ez ote kantu ederrena Marisolen bihotza orain kantatzen ari dena? Maitasunaren kantua baita» (Mikel compuso muchas canciones, pero quizá la mejor canción es la que está cantando ahora el corazón de Marisol, porque es la canción del amor).

El acto de homenaje arrancó al mediodía, con la lectura de unos bertsos de Joxe Domingo Aizpurua , escritos conjugando frases de las canciones de Laboa. En uno de los momentos, la encargada de leer los bertsos, Olatz Altuna, recitó: «Zu zinen gure txoria, eta gurea zure irria» (Eras nuestro pájaro, y nos diste tu sonrisa).

Después se descubrió la placa de la plaza que a partir de ahora llevará el nombre del cantante. Se trata de una placa artística de hierro realizada por Jose Luis Elexpe .

Luego, Iñaki Salvador y Josetxo Silguero interpretaron varias melodías de Laboa, con la ayuda de los txalapartaris Mikel Artola y Pello de la Cruz, y los vecinos firmaron en un libro de registro diseñado por Jose Luis Zumeta.

Fotos

Vídeos