Surio propondrá a Idígoras, Torrontegi y Arruti para el equipo directivo de EITB

El periodista Roberto Montalvillo, candidato a jefe de informativos de la televisión pública

Miguel Ángel Idígoras./
Miguel Ángel Idígoras.

DV. El futuro director general de EITB, Alberto Surio, propondrá a los periodistas Miguel Ángel Idígoras, Javier Torrontegi y Joseba Arruti como directores de la televisión y de las emisoras de radio del ente público vasco. Como jefe de informativos de ETB será propuesto el también periodista Roberto Montalvillo. Aunque la propuesta no está cerrada, fuentes parlamentarias sostienen que son los candidatos con más posibilidades.

A la espera de que se celebre el pleno en el Parlamento Vasco que apruebe la designación de Surio, el periodista comienza a dibujar su nuevo equipo directivo, para el que ha pensado en tres profesionales independientes nacidos en el País Vasco, y que cuentan con una dilatada carrera en diferentes medios, tanto en el País Vasco como en el extranjero.

El proceso para la designación de la nueva cúpula de EITB podría comenzar el próximo viernes, cuando el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Patxi López que se reunirá en Urdaibai podría presentar su propuesta para que Alberto Surio ocupe la dirección general del ente. Una vez cumplido este trámite, se elevaría a un pleno en el Parlamento de Vitoria que está previsto que se celebre en la segunda quincena de junio. Allí, los grupos deberán refrendar la propuesta. Después de que la semana pasada se conociera la elección del periodista de DV, ayer trascendieron algunos de los nombres que le podrían acompañarán en la nueva etapa.

Perfiles

El cargo de director de Euskal Telebista lo ocupará Miguel Ángel Idígoras, un donostiarra de 49 años, que en los últimos dos ha trabajado como corresponsal de TVE en Londres. Idígoras ha labrado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Durante doce años trabajó en la delegación de la cadena en San Sebastián, y posteriormente fue corresponsal durante seis años en la capital de Marruecos, en Rabat. Anteriormente, trabajó en Radio Popular, en la Agencia Efe y, entre los años 1986 y 1989, fue periodista de EL DIARIO VASCO.

Javier Torrontegi, de 53 años y nacido en Algorta, asumirá la dirección y coordinación de todas las emisoras de radio del ente: Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y las emisoras musicales. Torrontegi es actualmente redactor de información política de Cuatro en el País Vasco. Ha trabajado durante quince años en diferentes medios de Prisa como El País, Cadena Ser y Cuatro. Su trayectoria periodística comenzó en Radio Popular y ha pasado por la dirección de informativos de Ser Euskadi y Ser Aragón. Además, ha sido director de Comunicación del Ministerio de Justicia y fue fundador de Diario 16.

El futuro director de Radio Euskadi, Joseba Arruti, tiene 39 años y es natural de Gernika. En 1999 comenzó a trabajar en la sección de Política del diario Euskaldunon Egunkaria, y entre 2001 y 2007 ha permanecido en el diario Deia del que ha sido corresponsal político entre 2003 y 2006. Ha colaborado con numerosos medios de comunicación: Euskal TelebistaTVETV3Cadena Serla Radio Galega o el semanario Argia entre otros. Desde 2003 es colaborador de Radio Euskadi y Euskadi Irratia. Además, es miembro de la comisión permanente del Consejo Asesor del Euskera, organismo oficial consultivo del Gobierno Vasco en materia lingüística.

El periodista Roberto Montalvillo será el nuevo jefe de informativos de ETB. Nacido en Bilbao hace 44 años, ha trabajado durante una década como corresponsal de Antena 3 en Gipuzkoa. Antes, trabajó para Europa Press y ejerció como profesor de medios audiovisuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos