Errekaren Eguna y Nafarroako Eskolarteko Bertsolari Txapelketa comparten el sábado en Doneztebe

En Doneztebe la actividad se dispara ante la inminente llegada de las fiestas patronales

ZARBO IBARROLA DV.| MALERREKA.
Juan Tellechea se enfrentará a un tronco de kana en la Plazoleta. /ZARBO/
Juan Tellechea se enfrentará a un tronco de kana en la Plazoleta. /ZARBO

Los últimos días de la primavera son especialmente brillantes en el valle de Malerreka. El verano casi se puede tocar y las fiestas se suceden en diferentes lugares. En Doneztebe la actividad se dispara ante la inminente llegada de las fiestas patronales. Este mismo sábado el C.D. Erreka celebrará por tercera vez su día y lo hará con numerosos actos festivos y deportivos, que no hay que olvidar que se trata de un club.

La última novedad la hemos conocido esta semana y se refiere a la exhibición que ofrecerá el aizkolari local -además de presidente del club- Juan Telletxea. Se enfrentará a un tronco de kana, esto es, de 108 pulgadas de circunferencia. Para los que estamos más acostumbrados al sistema métrico: dos metros y medio. Juan tendrá que utilizar hasta cinco hachas diferentes, para un trabajo que, como nos comentaba ayer el propio protagonista, le gustaría acabar en 25 minutos o por debajo. Será a mediodía de mañana sábado en la plaza de Santa Lucía.

Este Día del Erreka va a ofrecer mucho más, con exhibiciones de la escuela de judo, partidos de balonmano de todas las categorías y una cena de hermandad. Dos puntos a tener en cuenta: el partido de balonmano entre el equipo senior del club y una selección de la capital navarra y la gau pasa a cargo de Jalisko Band. Mañana será día de fiesta importante en Doneztebe.

Bertso txapelketa

Pero hay más, porque en el cine Leku eder de Doneztebe se disputará también mañana la final del Nafarroako Eskolarteko Bertsolari Txapelketa, en el que se disputan la txapela las mejores promesas del reino. Entre los aspirantes y por primera vez en muchos años -incluso décadas- un bertsolari doneztebarra. Si añadimos que se trata de una chica, se trata probablemente de la primera en la historia local. Es Maialen Belarra y compartirá escenario con el beratarra Patxi Castillo; Ioar Tainta y Josu Sanjurjo, ambos de Lesaka; Irati Arrieta de Sunbilla, Egoitz Gorosterrazu de Ituren y Amaia Elizagoien de Oronoz Mugairi. Gran presencia de bertsolaris del País del Bidasoa, con Saioa Alkaiza , Irati Majuelo y Haizea Beruete -las tres de Iruña- cerrando el cartel.

Trinitate eguna

Este último mes antes de las fiestas de San Pedro de Doneztebe siempre se presenta llenó de actividades. El final de la primavera en Malerreka conlleva otras citas que son casi una obligación. Una de las más importantes, el Trinitate eguna de Mendaur, que para muchos es el día más bonito del año y en el que todos los vecinos de la zona que pueden suben a los 1.136 metros de esta cima para disfrutar de la romería. Es de las pocas romerías en las que hay que ascender una cima -una de las más bonitas de Euskal Herria, además- y con buen tiempo el ambiente suele ser espectacular. Sucederá el domingo día 7 de junio, jornada de elecciones europeas, siempre entre las festividades de Pentecostés y Corpus Christy. Día señalado en el calendario por muchos, no solamente vecinos de Malerreka, pues hasta la ermita de la Trinidad llegan montañeros de todos los puntos cardinales: del Norte los de Bortziriak, normalmente desde Arantza. Del Oeste los más lejanos, de Goizueta y Zubieta. Del sur los anfitriones de la fiesta: los ittundarras, además de los que suben de Doneztebe y Elgorriaga. Finalmente, desde el Este, los de Sunbilla, que disfrutan de uno de los mejores caminos de subida.

Y después está el Corpus en Doneztebe, que siempre ha sido un día especialmente señalado. De hecho, la Bandera solamente se baila en dos ocasiones a lo largo del año: los días del Corpus y del patrón, San Pedro Apóstol.

A un mes de la llegada de las fiestas todo cambia en Doneztebe, con los txistularis recorriendo las calles los sábados por la tarde y la auténtica antesala de San Pedro; que es el Cross popular del Erreka.