El folleto y la página web se presentaron ayer en el Ayuntamiento. /ARIZMENDI
El folleto y la página web se presentaron ayer en el Ayuntamiento. /ARIZMENDI
DV. Aprovechando la celebración del Día de la Biodiversidad, la casa consistorial acogió ayer una doble presentación relacionada con la jornada. Por un lado se presentó el folleto que ha editado el Ayuntamiento y que recoge imágenes de los parques y jardines más significativos de la villa y, al mismo tiempo, se dio a conocer la puesta en marcha de una página web en la dirección y en la que se podrá encontrar información sobre la riqueza medioambiental de Errenteria.
El alcalde Juan Carlos Merino dijo que este folleto sirve para «dar a conocer los numerosos espacios y txokos verdes de Errenteria, ya que se cuenta con muchas zonas de paseo, que son agradables a la vista y en los últimos años se ha mejorado su estado, se ha plantado con más rigor y con especies más idóneas. También se ha cuidado con un mimo especial el diseño de los parques y éso lo pueden notar todos los viandantes».
Agradeció la importante labor desarrollada por el técnico de Medio Ambiente, Iñaki Azkarate, y el responsable de jardines, Ramón Gaztelumendi, que «con su labor han contribuido a esta mejoría».
Del folleto se van a distribuir 6.000 ejemplares a través de la Oficina Municipal de Turismo, de las ubicadas en la comarca de Oarsoaldea, así como en hoteles y lugares de interés turístico de Gipuzkoa.
La publicación contiene fotografías e información sobre 28 rincones verdes e históricos del área urbana de Errenteria, seis espacios naturales del área rural, un plano de la zona urbana, otro de la zona rural, o el trazado del bidegorri. Incluye además ilustraciones del pintor errenteriarra Xabier Obeso y pictogramas informativos para señalar los elementos de interés de cada punto: (juegos infantiles, transporte público, bidegorri, zonas deportivas, cicerone...).
«Patrimonio enorme»
Ramón Gaztelumendi dijo que Errenteria cuenta con un «patrimonio enorme de parques y de jardines y zonas verdes como Fandería, Arramendi o Listorreta». Valoró el respeto que la gente tiene hacia estos lugares y el hecho de que cada vez muestren más interés por conocer qué tipo de árboles se plantan.
Indicó que el departamento municipal de jardinería «busca llegar a todos los barrios y rincones más pequeños y recuperar las zonas degradadas que todavía existen en la localidad».
Por su parte, el concejal delegado de Medio Ambiente, Joseba Echarte, desgranó los contenidos de la nueva web municipal medioambiental, que ha sido diseñada por la empresa Estudio Dogna.
Echarte señaló que la misma se abre con una presentación y luego aparecen varias secciones, entre las que están el bosque generacional del monte Arramendi, que «pretende implicar a toda una generación en la creación y conservación de un bosque. Cada año, los padres de Errenteria pueden plantar un árbol con el nombre y la fecha de nacimiento de su hijo y ahora gracias a la web, los niños podrán conocer cuál es el tipo de árbol plantado en su nombre y sus características principales».
Otra sección se denomina y en ella se pueden encontrar fotografías de zonas naturales y urbanas de la villa, realizadas en un formato novedoso que permite girar el punto de visión 360 grados. Se han colgado inicialmente cuatro localizaciones en San Marcos, Fandería, Ayuntamiento y Alameda, a las que se sumarán tras.
Hay una sección titulada , en la que se puede acceder de forma atractiva a toda la información existente sobre los distintos tipos de árboles y plantas que hay en la ciudad. Errenteria cuenta con numerosas especies arbóreas de elevado interés naturalístico y en el catálogo digitalizado se podrán encontrar todo tipo de datos sobre estas especies, así como su localización física.
Está también la versión digitalizada del folleto parques y jardines y hay un consultorio botánica y medioambiental en el que los ciudadanos podrán plantear consultas relacionadas con el cuidado de las plantas y obtener información medioambiental.