Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
fútbol | primera división

Catorce equipos se disputan hoy Europa y la permanencia

Apasionante penúltima jornada de Liga con nueve partidos simultáneos en donde muchos conjuntos cumplirán su objetivo y otros podrían decir adiós a la categoría

I.ASENJO |

Sábado, 23 de mayo 2009, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los tópicos del fútbol que jornadas como la de hoy no son 'aptas para cardíacos' y es que, hasta catorce equipos se juegan el sueño con el que comenzaron la competición, allá por el mes de agosto. Unos pueden sellar su pase para jugar la próxima temporada en competiciones europeas, otros podrían decir adiós a la categoría y los restantes respirarán aliviados al término de los 90 minutos si logran permanecer un año más en Primera División. Una penúltima jornada para éste sábado que, hará llorar de pena o alegría a más de un aficionado. Tan sólo Barcelona (impecable campeón), Real Madrid (segundo), Mallorca, Almería y Athletic de Bilbao (noveno, décimo y undécimo respectivamente), acudirán a sus encuentros sin nada que decidir. El Málaga lo tiene complicado pero no imposible.

Sin duda la zona más 'caliente' es la parte baja de la clasificación, en la que los tres últimos (Osasuna, Numancia y Recreativo) podrían descender hoy mismo si se combinan una serie de resultados. Los sorianos visitan Getafe concienciados de la importancia que tendría su triunfo para seguir soñando con la permanencia mientras que los de Michel aspiran a lo mismo para certificar un año más la suya. Por su parte, el 'Recre' se juega sus últimas posibilidades frente a un Racing que, con 42 puntos, no puede permitirse el lujo de perder, pese a que sólo una debacle le arrastraría a una zona peligrosa. El tercero en discordia es el Osasuna, quien viaja al Camp Nou para medirse a un Barcelona que tiene los ojos puestos en Roma, de ahí que Guardiola saque a sus suplentes para medirse a los 'rojillos'. A los navarros no les queda otra opción que no sea la victoria para que su desplazamiento a la ciudad condal no sea el último en Primera División.

Otro de los duelos exitantes se vivirá en Pucela donde Valladolid y Sporting de Gijón quieren prolongar un año más su permanencia. Los visitantes contarán con el apoyo de la 'mareona' que se desplazará en masa a animar a los asturianos, pero no entrarán en el campo como protesta de la polémica por el elevado precio de las entradas. Los de Gijón abandonaron la semana pasada la zona de descenso tras su victoria frente al Málaga y están obligados a sumar los tres puntos para respirar tranquilos.

Europa, apasionante

La zona por jugar en Europa el año que viene también se antoja emocionante. El Sevilla lo tiene 'fácil', ganar o ganar. Si vencen, en su encuentro frente al Deportivo de la Coruña, asegurarían la tercera plaza. Además a los de Jiménez les vale con igualar el resultado del Atlético de Madrid, a quien supera en tres puntos. Los de Abel se miden al Athletic (salvado hace dos jornadas) en San Mamés y de ganar sus dos encuentros restantes quedarían como mínimo en la cuarta posición aunque deben estar atentos a lo que suceda en El Madrigal donde Villarreal y Valencia disputan un igualadísimo derby valenciano. A los 'colchoneros' les interesa un empate ya que tienen ganado el 'goal-average' con los de Pellegrini mientras que lo pierde con el equipo de Emery y con los andaluces. Las tablas perjudicarían a los dos conjuntos del mediterráneo. El Villarreal quedaría en sexta posición, mirando por el retrovisor a 'Depor' y Málaga, con los que pierde en el 'goal-average'. Y al Valencia sólo le serviría para igualar el 'goal-average' con el Villarreal, al que supera en la general, si pierde estaría en la cuerda floja ya que un triunfo de los de Lotina en el Sánchez Pizjuán les dejaría fuera de Europa, donde entrarían estos últimos.

Otro de los escenarios de la jornada será el estadio de La Rosaleda en el que se vivirá un interesante duelo regional entre Málaga y Betis. Los verdiblancos se juegan más porque un triunfo significaría la permanencia matemática. Los locales, intentarán apurar sus complicadas opciones de entrar en UEFA y despedirse de su afición con buen sabor de boca en un año histórico para la entidad. Por otro lado, el Almería, que no se juega nada, puede meter en la zona complicada al Espanyol que, con 41 puntos, no puede aún dormir tranquilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios