El Ayuntamiento invita a aportar ayudas económicas solidarias para Tichla (Sahara)

AINHOA CALLEJA| IBARRA.

DV. El Ayuntamiento de Ibarra ha abierto dos cuentas en sendas entidades financieras para que los ibartarras puedan realizar ingresos económicos para ayudar a las familias más necesitadas de Tichla. Esta localidad del Sahara está hermanada con Ibarra desde abril de 1998 y, al igual que otras poblaciones de la zona, requiere de una intervención humanitaria urgente. Por este motivo, el Consistorio invita a todos los vecinos a que aporten una cuantía voluntaria con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con mayores problemas.

La alcaldesa de Ibarra, Txelo Romeo, junto con representantes municipales visitó recientemente Tichla, donde se entrevistó con el alcalde. Uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento fue concienciar a los vecinos del municipio de la urgente necesidad de ayuda solidaria que presenta esta zona, donde la recepción de alimentos y la atención sanitaria se reduce progresivamente.

El alcalde Mohamed Lagdaf se responsabilizó de analizar las carencias de la población de Tichla y facilitar una lista de las familias con mayores problemas, que posteriormente hizo llegar al Consistorio de Ibarra.

Las autoridades municipales, por su parte, han abierto la cuenta 2101 0043 11 0012355137 en Kutxa y la 3035 0141 80 1410 027920 en Caja Laboral para que todo aquel que lo desee pueda ingresar una cantidad voluntaria en concepto de ayuda al Sahara.

Estas cuentas serán sometidas a un seguimiento por parte de la Junta de Gobierno y se informará puntualmente tanto a la auditoria como al Frente Polisario de Euskadi, con el fin de asegurar la transparencia de todo el dinero obtenido. Esta cantidad se destinará a cubrir las necesidades básicas de las familias de Tichla como alimentos, medicinas y mejora de instalaciones sociales.

Centro polivalente

En este sentido, cabe recordar que durante la visita cursada en abril el Consistorio ibartarra también se comprometió a construir un centro polivalente que dará respuesta a las carencias sociales detectadas en este territorio, además de ofrecer una atención de calidad a las personas mayores de Tichla. Este centro es el primero que se edifica en los territorios ocupados del Sahara.

Cena

Hoy el programa organizado por Tolosaldea Sahararekin, Maiatza Borrokan, continúa con una cena de los miembros de la Asociación en la Sociedad Sendi Ekintza de Ibarra. Será una bertso afaria, a partir de las 20.30 horas. Y mañana sábado, vuelven a movilizarse en la manifestación 'Autodeterminación e independencia para el Sahara Occidental', que tendrá lugar en Bilbao, a las 12.30 horas.