Andoni Unzalu será el responsable de Comunicación del nuevo Gobierno Vasco

La sindicalista guipuzcoana Pilar Collantes será la directora general de Osalan

DV. El primer Consejo de Gobierno de Patxi López nombró 34 altos cargos, entre viceconsejeros, secretarios generales, directores de Gabinete y directores generales. Cesó a otros 39 cargos del anterior Ejecutivo.

Lehendakaritza. Se han producido los ceses de Jesús Peña Martínez como secretario general de la Presidencia y de Joseba Andoni Alcalde Amutxategi, como secretario general de la Vicepresidencia. José Manuel Salinero Feijoo es el nuevo secretario general de la Presidencia. Asimismo, ha sido cesado Joseba García Bengoetxea como secretario general de Comunicación, cargo para el que ha sido nombrado Andoni Unzalu Garaigordobil, parlamentario independiente por el PSE.

Interior. Cesan María del Yermo Urquijo Elorza como viceconsejera de Interior; Mikel Legarda Uriarte, como viceconsejero de Seguridad, y Javier Ignacio Portuondo Beaskoetxea, como director de Gabinete del consejero de Interior. A su vez, como viceconsejero de Interior es nombrado Raúl Oscar Fernández Arroiabe Fernández; como viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga Nieva, y como directora de Gabinete del consejero María Cristina González Belmonte. Cesa también Jon Arturo Uriarte Unzalu como director de la Ertzaintza y es nombrado para el mismo puesto José Antonio Varela González.

Educación, Universidades e Investigación. Nombrada viceconsejera de Educación María Antonia Oscariz Rubio; como viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias Elgeta; como viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, David Urzainki Urzainki; como viceconsejera de Administración y Servicios, María Soledad Esteban Galarza, y como director del Gabinete, Javier Nogales Rodríguez. Cesan a su vez Pedro María Otxoa Bernales como viceconsejero de Educación; Ibone Amezaga Arregi, como viceconsejera de Universidades e Investigación; e Iñaki Mujika Aizpurua, como viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, entre otros.

Economía y Hacienda. Cesan José Ignacio Beristain Etxabe como director de Economía y Planificación y Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga como director de Patrimonio y Contratación. José Luis Hualde Mayo es el nuevo director de Economía y Planificación.

Justicia y Administración Pública. En el departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes cesan Francisco Javier Burón Cuadrado como viceconsejero de Vivienda; Jon Iñaki Betolaza San Miguel, como viceconsejero de Transportes y Obras Públicas; Ignacio Zalbidea Álvarez, como director de Servicios; Mireia Elkoroiribe Zenikaonaindia, como directora de Transportes, e Iñigo Maguregi Salas, como director del Suelo y Urbanismo. La nueva viceconsejera de Vivienda es Mª Paz Larrumbide Moreno; el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Ernesto Gasco Gonzalo; la directora de Servicios, Paloma Usatorre Mingo; el director de Transportes, Jesús María Benaito Villagarcía; y el director de Suelo y Urbanismo, Rafael Bernardo Farías Blanc.

Industria e Innovación. El cargo de viceconsejero de Innovación y Energía recae en Pedro Hernández González, el de viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial en Francisco Javier Garmendia Martínez y el de directora de Servicios Generales en María Isabel Puja Bil.

Sanidad y Consumo. Cesados Rafael Cerdán Arandia como viceconsejero de Sanidad y Jon Lezertua Rodríguez como viceconsejero de Desarrollo y Cooperación Sanitaria. El nuevo viceconsejero de Sanidad es Jesús María Fernández Díaz.

Empleo y AA. Sociales. Contempla los ceses de Luis Fernando Consuegra Revuelta como viceconsejero de Asuntos Sociales; Alfredo Ispizua Zuazua, como director de Economía Social; María Teresa Amezketa Alegría, como directora de Servicios, e Ignacio Murgia Mañas como director general de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad Social y Salud Laborales. También cesa Juan José Loroño Doistua como viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social.

Trabajo y Seguridad Social. Recae en Pablo Angulo Bárcena, el de viceconsejero de Asuntos Sociales, en Fernando Fantova Azcoaga; el de director de Economía Social, en José Felipe Yarritu Díaz; el de directora de Servicios, en María Victoria Portugal Llorente, y el de directora general de Osalan, en Pilar Collantes Ibáñez.

Medio Ambiente. Cesan Luis Miguel Macías Pereda como viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero. Como viceconsejera de Medio Ambiente es nombrada Nieves Terán Vergara, como viceconsejero de Ordenación del Territorio y Aguas, Ignacio Achucarro Arruabarrena; como viceconsejero de Política e Industria Alimentaria, José Luis Anda Fernández y como viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero, Juan Ramón Azkue Manterola.

Cultura. El nuevo viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes es Antonio Rivera Blanco; el director de Promoción de la Cultura, Miguel Toral López; y el viceconsejero de Política Lingüística, Ramón María Etxezarreta Aizpuru.

Fotos

Vídeos