Borrar
Alfonso Sastre. /UNANUE
La Junta Electoral permite la candidatura de Alfonso Sastre para las europeas
POLÍTICA

La Junta Electoral permite la candidatura de Alfonso Sastre para las europeas

Cree que Iniciativa Internacionalista cuenta con los avales necesarios y la Fiscalía resuelve hoy si impugna la lista

PPLL

Martes, 12 de mayo 2009, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central (JEC) proclamó ayer la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre -que fue número tres de la ilegalizada ANV al Senado por Gipuzkoa en las generales de 2008-, al cumplir con los requisitos formales que exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Así lo determinó en su reunión de ayer la JEC por unanimidad, al entender que la candidatura cuenta con los cincuenta avales requeridos con independencia de que algunos de ellos pidieran luego su revocación.

Iniciativa Internacionalista ya manifestó este pasado domingo, en la presentación de su candidatura en San Sebastián, que contaban con avales suficientes para concurrir a las elecciones europeas del 7 de junio, y que era una «falacia» que su lista pudiera ser instrumentalizada por parte de Batasuna para tratar de burlar su ilegalización. El propio Alfonso Sastre señaló en el acto que «no recordaba» su vinculación con la ilegalizada ANV, que admitió como posible, y calificó en todo caso de «irrelevante», dada la prohibición de sus candidaturas.

En esa candidatura figura también Doris Benegas, hermana del dirigente socialista José María Benegas y antiguamente vinculada al mundo de Batasuna, aunque actualmente milita en Izquierda Castellana. Sastre afirmó que su candidatura era «simbólica» y que si era elegido europarlamentario su puesto lo ocuparía Doris Benegas.

Tras examinar las 37 candidaturas presentadas a las elecciones, publicadas el día 6 en el BOE, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado recabaron informes sobre la lista, aunque fuentes fiscales y de la lucha antiterrorista señalaron que no había ningún otro indicio de vinculación de esta lista con partidos ilegalizados. El pasado viernes, el Gobierno solicitó a la Abogacía del Estado que abriera una investigación. La Fiscalía General del Estado resolverá hoy si impugna la candidatura ante el Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas creen que no lo hará, al considerar que no hay datos suficientes para pedirlo. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que pese a la decisión de la JEC y aunque no hay pruebas que vinculen a esta lista con Batasuna, se seguirá investigando. Sin embargo, fuentes del Gobierno creen que una petición de nulidad podría ser rechazada por la endeblez de los argumentos y que es mejor que concurra la candidatura con la esperanza de que no consigan los 400.000 votos necesarios para tener un europarlamentario.

Admitido el CDS

Por otro lado, la JEC ha proclamado 35 candidaturas y ha decidido excluir dos por no reunir los requisitos de presentación de avales: Partido Integral y Ciudadanos Agobiados y Cabreados. Ambas tienen dos días para interponer un recurso ante el Supremo. Entre las candidaturas que sí han sido proclamadas figuran las listas de los principales partidos nacionales representados en la Eurocámara, como el PP o el PSOE, y las coaliciones de aquéllos que concurren con otras formaciones. UPyD se presenta por primera vez.

Además, la JEC ha desestimado un recurso del PP en el que se denunciaban irregularidades en la presentación de la candidatura del Centro Democrático y Social. La JEC entiende que el que su cabeza de lista, Francisco Cabra Torrijos, fuera nombrado presidente del CDS el mismo día en que se convocaban las elecciones no es motivo para no proclamar la candidatura de esta formación. AGENCIAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios